dotb Durangaldeko Telebista

Andereak recordará esta tarde a las víctimas de la violencia machista de Euskal Herria

Se depositará una vela sobre una pancarta en recuerdo de cada una de ellas y como denuncia

El acto comenzará a las siete de la tarde en Andra Mari

DURANGO | Andereak recordará en su última concentración anual a las víctimas de violencia machista de 2023. Como en años anteriores, leerá sus nombres y depositará una vela sobre una pancarta en recuerdo de cada una de ellas y como denuncia.

La cita, bajo el lema ‘Somos el grito de las que ya no están’, será el próximo jueves, día 28, a las 19 horas en Andra Mari. Las organizadoras piden a las asistentes que traigan sus velas y anima a toda la población a acudir porque “hace falta el esfuerzo y la implicación de todas y todos para acabar con los feminicidios y la violencia machista contra mujeres, niñas y niños que tanta tolerancia tienen todavía en nuestra sociedad, tal y como lo demuestran los datos”.

Un total de 121 mujeres han sido asesinadas en Euskal Herria desde 2003, cuando se comenzó a registrar la violencia machista. En lo que va de año, se han contabilizado 4 asesinatos y también un niño perdió la vida a manos de su padre. Se trata de Lourdes, de Orio; Maialen, de Gasteiz; María Begoña, de Bilbao; Zhen Jiang, de Iruña, y el pequeño Mateo, de Lizarra, de tan solo 7 años.

El crimen es la manifestación más extrema de la violencia sexista, pero ésta aumenta en todas sus formas. Hasta agosto de este año, se han contabilizado en la CAV 3.512 mujeres víctimas de la violencia machista, 1.884 de ellas en Bizkaia.

La violencia sexual también crece de forma preocupante y cada vez es más violenta, producto, sin duda, de la influencia de la pornografía sobre la adolescencia y la juventud. De 2017 a 2022, las denuncias por violaciones grupales en el Estado han pasado de 384 a 632, lo que supone un incremento del 60%.

1 comentario en “Andereak recordará esta tarde a las víctimas de la violencia machista de Euskal Herria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.