dotb Durangaldeko Telebista

Arrancan los trabajos para ampliar la red ciclista a 32 kilómetros en Durango

Tienen como objetivos aumentar los espacios dedicados a la movilidad activa, a pie y en bicicleta, y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

Se sumarán a los 14,5 existentes, logrando así una red de 32 kilómetros

DURANGO | Esta semana, si el tiempo lo permite, comenzarán en Durango las obras para la ampliación de la red de vías ciclistas del municipio. Este ambicioso proyecto contempla la creación de 18 nuevos kilómetros de bidegorri, que se sumarán a los 14,5 existentes, logrando así una red de 32 kilómetros que refuerza el compromiso del Ayuntamiento con la movilidad sostenible y la seguridad de las personas ciclistas. Los trabajos comenzarán en la rotonda situada frente al Gran Hotel de Durango

El proyecto se enmarca dentro del Plan Municipal de Movilidad Sostenible y tiene como objetivos aumentar los espacios dedicados a la movilidad activa, especialmente a pie y en bicicleta, y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El proyecto abarca varias intervenciones clave para garantizar la conectividad y seguridad de la nueva red ciclista:

  1. Adecuación de calles céntricas: Las obras incluirán la señalización de varias calles del anillo interior de Durango, como Ollería, Larrasoloeta, Landako, Fray Juan Zumárraga, Alluitz y San Roke. Estas calles, muchas de ellas con alto tránsito de vehículos, serán transformadas para priorizar el uso de bicicletas y facilitar su convivencia con el tráfico rodado.
  2. Mejoras de señalización en puntos críticos: Se actuará en Montorreta kalea y su conexión con Ramon Rubial para eliminar un punto negro detectado, incrementando la seguridad de ciclistas y peatones en esta intersección clave.
  3. Modificación del trazado en Tabirabide: El trazado del carril bici en Tabirabide será ajustado para optimizar su conexión con la parte vieja del municipio y San Agustinalde kalea, completando las intervenciones iniciadas en 2023 con el proyecto de mejora de zonas peatonales.

Las obras, con un presupuesto de 264.343,47 euros + IVA, tienen un plazo de ejecución de ocho meses. Una vez finalizadas, Durango contará con una red ciclista más segura y eficiente que conectará los principales puntos del municipio y fomentará el uso de la bicicleta como alternativa sostenible y saludable al coche.

Sara Oceja, concejala de Urbanismo, destacó que “con este despliegue de la red de bidegorris, Durango dará un paso más en la mejora de la movilidad sostenible y de la calidad de vida de la ciudadanía. Queremos que la bicicleta sea una opción segura y atractiva, y para ello es fundamental contar con infraestructuras adecuadas”.

El Ayuntamiento sigue avanzando en su apuesta por un modelo de movilidad urbana más sostenible, que incluye, además de la ampliación de la red ciclista, la creación de más zonas peatonales y la optimización del transporte público.

 

6 comentarios en “Arrancan los trabajos para ampliar la red ciclista a 32 kilómetros en Durango”

  1. El carril bici en Durango es bastante absurdo, su trazado es mayormente malo. No merece la pena su uso, sale mejor ir por la calzada. Que destinen los recursos económicos en unir los municipios

    1. El carril-bici en Durango es bastante mejorable pero merece la pena su uso. No sale mejor ir por la calzada. Puedes circular sin detenerte en los pasos de cebra para ceder el paso a los peatones. Para unir los municipios se utilizan los recursos económicos de la Diputación.

    2. Iep.
      Cierto, muchos tramos son absurdos
      Eso es porque el ayuntamiento de la época PNV-PSE/EE, no consultaron a los usuarios.

      1. Ya empezamos con txintxorradas. En la época PNV-PSE/EE ¿cuántos «usuarios» existían si éramos cuatro y el del tambor quienes nos movíamos en bici por Durango? Ningún otro gobierno con siglas diferentes lo hubiera hecho mejor. Lo que hay que hacer es revisar bien lo que tenemos, suprimir los tramos absurdos y crear otros nuevos si se puede. En este pueblo se tenía que haber pensado en la bicicleta hace 30 años para conseguir una buena red ciclable. Se dió y se sigue dando prioridad al coche y ponemos el grito en el cielo cuando no podemos aparcar delante de casa y su fuera posible hasta dentro del portal de casa. Ahora se haría necesario deshacer mucho para volver a hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.