dotb Durangaldeko Telebista

Organizan una «dura» performance en Durangaldea contra el genocidio de Palestina

Los artistas y escultores se envolverán en sábanas blancas, «similares a las mortajas que estamos habituados a ver en las noticias»

Aratz Azpiri, Amaia del Amo, Kike Infame, Ibon Meñika, Usue Egia y Guillermo del Olmo

DURANGALDEA | Este sábado la Asociación de Escultores, Eskuaahaldunak, Gernika Palestina y otras asociaciones de artistas locales, han convocado diferentes movilizaciones para concienciar sobre el genocidio de Palestina. En Elorrio y Otxandio tendrá lugar a las 13:00 horas y en Durango, en Santa María a las 19:00 horas.

En  esta movilización los artistas se envolverán en sábanas blancas, «similares a las mortajas que estamos habituados a ver en las noticias», explicaron. Hacen un llamamiento a todo artista y ciudadanía en general a que se acerque a las diferentes concentraciones para trasladar su malestar.

«Los ojos del mundo se posan en Gaza, sorprendidos ante lo que está sucediendo y al mismo tiempo sin fuerzas, porque los clamores, las llamadas o las peticiones de los diferentes gobiernos se quedan en el vacío. Parece que el gobierno israelí tiene el objetivo de destruir Gaza y borrarlo del mapa, a pesar de que recientemente varios países han reconocido Palestina como Estado. Como en todas las guerras, los civiles sufren las consecuencias de la «obcecación» de unos y otros. A la matanza militar, se suma ya la crisis humanitaria. Las imágenes que vemos en las pantallas nos llevan a denunciar esta situación bloqueada«, añaden.

Los artistas de Euskal Herria piden que las partes involucradas en la guerra abandonen inmediatamente las armas. «Los problemas políticos tienen sus vías políticas, la violencia no es una salida especialmente cuando son atacados civiles. Los que aquí suscribimos, esperamos, que cada niño palestino e israelí que nazca hoy en esa parte del mundo nazca para una paz larga y justa», puntalizan.

Desde la Asociación de Ilustradoras e ilustradores de Euskadi, Euskal Irudigileak, hacen un llamamiento a compartir el mismo sábado y domingo en redes sus imágenes denunciando el genocidio utilizando los colores de la bandera de Palestina con el hashtag #artistakgenozidioarenaurka #artistascontraelgenocidio

En octubre, Euskal Irudigileak realizará una exposición en el marco del Encuentro Internacional de Ilustración IRUDIKA con venta de prints cuyos beneficios se destinarán a recaudar fondos a través de la iniciativa Drawing for Palestine y siguiendo las acciones de Artistak Genozidioaren aurka.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime