dotb Durangaldeko Telebista

Consulta las afecciones de los próximos días en Durangaldea por el paso del Tour

En Durango desde hoy lunes se prohibirá el estacionamiento en varias calles y la OTA quedará suspendida desde el jueves hasta el próximo martes

Recorrido de la tercera etapa del Tout el próximo 3 de junio

DURANGALDEA | Ya queda menos para que el día 3 de julio de 2023, la 3ª etapa del Tour de Francia, tenga su salida en Amorebieta-Etxano. Para la celebración de este evento, se van a tener que tomar unas medidas, en cuanto a uso de espacios públicos y de carreteras, que afectarán a la rutina diaria de los ciudadanos. Los tramos más afectados por estas medidas serán sin duda, la zona donde se alojará la “familia Tour”, la cual necesitará una gran superficie para desarrollar el evento y desplegar toda su logística, y por otro lado, la afecciones en las carreteras donde circulará la carrera.

En total, 54 líneas de Bizkaibus presentarán algún tipo de afección en la primera etapa y otras 17 líneas en la etapa del lunes. La línea del Aeropuerto mantendrá sus horarios el día 1 pero hasta la tarde la única parada de Bilbao en servicio será la de Bilbao Intermodal. En concreto, la consulta de todas estas afecciones (44 el sábado y 17 el lunes) se puede realizar ya en la web www.bizkaia.eus/es/web/bizkaibus, en la APP de Bizkaibus y en el teléfono de información 946 125 555.

La Directora de Tráfico del Gobierno vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha presentado hoy en el Centro de Gestión de Tráfico y Coordinación de Emergencias de Euskadi, la Operación Especial Salida-Retorno de Verano, que este año viene marcada por la salida del Tour de Francia desde Euskadi.

Al operativo tradicional de estas fechas se suma, en esta ocasión, el operativo de seguridad integral planificado por las instituciones vascas con motivo del Grand Départ Pays Basque 2023, que se desarrollará del 1 al 3 de julio.  Asimismo, Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Donostia/San Sebastián y Amorebieta-Etxano cuentan con planes específicos, por ser localidades de salida o llegada de alguna de las etapas del Tour. En consecuencia, habrá afecciones al tráfico muy importantes en 108 municipios vascos (en la capital vizcaína desde el 28 de junio) por lo que Díaz de Corcuera ha pedido a la ciudadanía que planifique sus viajes con suficiente antelación. Las restricciones afectarán al acceso a los aeropuertos (sobre todo, al de Loiu y Hondarribia), al recorrido y paradas del transporte público, así como a accesos y salidas de los centros de trabajo.

Es especialmente importante consultar los rutómetros oficiales del Tour (www.letour.euskadi.eus), donde se detallan todos los cortes y afecciones. Esta información puede sufrir ligeras modificaciones, por lo que es fundamental consultarla esos días. Todas las restricciones se cargarán, además, en la app Waze, que ofrecerá rutas alternativas. Asimismo, el Gobierno Vasco reforzará la información sobre la situación en las carreteras, tanto durante esos días como durante el resto del verano, a través de los PMV (Paneles de Mensaje Variable), la página web www.trafikoa.euskadi.eus, la app TrafikoaEJGV, el Twitter @trafikoaEJGV y el teléfono 011 (de atención 24 horas).

Durango

Se prevé que la carrera entre en Durango a las 13:22 y la caravana publicitaria lo hará dos horas antes: a las 11:22. La mayor afección al tráfico se producirá en el recorrido que harán los ciclistas (Frai Juan Zumarraga-Landako etorbidea-Olleria-Faustebide), sin embargo, se recomienda encarecidamente PRESCINDIR DEL COCHE ese día ya que los cortes de tráfico serán estrictos e incidirán en todo el municipio. Y en caso de necesidad de desplazamiento, UTILIZAR EL TRANSPORTE PÚBLICO.

Afecciones al tráfico

De esta forma, el 3 de julio, desde las 09:00 horas hasta las 14:30 horas (aproximadamente), se restringirá el tráfico a todos los vehículos, excepto a los que componen la caravana del Tour y autorizados, en las siguientes calles:

x Frai Juan Zumarraga
x Landako etorbidea
x Olleria
x Faustebide

Los parking (LANDAKO ERAKUSTAZOKA y TADU) y garajes que tengan acceso al recorrido del Tour quedarán bloqueados desde las 9:00 horas del día 3 de julio y hasta que el dispositivo de seguridad abra el tráfico rodado.

Al no poder acceder vehículos al recorrido del Tour, el barrio de Txibitena quedará cerrado al tráfico el día 3 de julio a la mañana, desde las 9.00 horas de la mañana. No se podrá ni entrar ni salir. Muruetatorre cambiará de sentido de circulación pudiendo salir hacia la N-634.

Se prevé, además, el cierre de circulación de calles adyacentes que lleven al recorrido. Para ir a Bilbao o Donostia se utilizará la autopista (entradas por Iurreta y Atxondo)

Retirada de vehículos

Se prohibirá el estacionamiento de coches en todo el recorrido descrito y en ambos sentidos. Esta prohibición entrará en vigor desde el día 26 de junio hasta el día 3 de julio (ambos inclusive).

Del mismo modo, se prohibe el estacionamiento en Gasteiz Bidea (entre la rotonda y el Gran Hotel), desde el 26 de junio y hasta el 3 de julio (ambos inclusive), excepto a vehículos de la infraestructura de la organización del Tour de Francia, y siempre de acuerdo a las indicaciones que establezca la Policía Municipal y/o agentes de la autoridad.

Sin OTA desde el jueves

Con el objetivo de ofrecer alternativas de aparcamiento, el servicio de OTA queda suspendido desde el 29 de junio al 3 de julio (ambos inclusive).

Parking alternativos

Debido a las restricciones para circular en Durango se recomienda a las personas que necesiten utilizar el coche el uso de los siguientes parkings:
x Parking Geltoki (abierto 24 horas)
o Dirección: Geltoki kalea, 6
o Teléfono: 629 48 19 72
o Horario de oficina: 9:00-21:00
x Parking del polígono industrial Montorreta
o c/ Montorreta (Ctra. BI-632). Durango (decathlon, Leroy Merlin, Aliprox)

Afecciones en el transporte público

La parada de autobús de Madalena se trasladará a Tabira (c/Arriluzea) el día 3 de julio.

perarán todas las líneas menos la línea A3912 (Bilbao-Hospital de Galdakao-LemoaDurango-Ermua-Eibar) que queda SUSPENDIDA entre Durango y Abadiño. Irá directa desde Lemoa por la autopista.

El servicio de Euskotren se reforzará y se recomienda su uso para este día.

Citas médicas en el ambulatorio de Landako

El ambulatorio de Landako se encuentra dentro del recorrido del Tour por lo que el día 3 de julio, lunes a la mañana, únicamente se podrá acudir al ambulatorio de Landako a pie.

Recorrido del Tour a su paso por Durango

Iurreta

Desde el próximo sábado, 1 de julio, no se permitirá el estacionamiento de vehículos en la calle Maspe y en las zonas anexas a la zona de paso de la prueba.

El mismo día de la prueba 3 de julio, se suspenderá el servicio de bus y se cortará el tráfico en la N-634 a partir de las 9:00 horas.

Amorebieta

De esta forma, el 3 de julio, desde las 06:00 horas hasta las 14:00 horas, se restringirá el tráfico a todos los vehículos, excepto a los vehículos que componen la caravana Tour y autorizados, en las siguientes calles de Amorebieta-Etxano:

• La calle Gudari, desde su cruce con la calle Txiki Otaegi.
• Ibaizabal, incluyendo el Parking.
• Nafarroa, incluyendo los dos parkings.
• Azoka.
• Jauregibarria.
• Belatxikieta.
• Bizkargi.
• Enrike Renteria hasta la entrada de garajes del número 10.

Toda esta zona, será utilizada por el Tour y por el ayuntamiento, para colocar la infraestructura necesaria para la celebración de la salida. La zona se preparará para uso y disfrute del público y será el lugar, donde se van a poder ver a los corredores y todos los eventos, que amenizarán la salida del Tour.

Retirada de vehículos

Para la colocación de toda la logística, será necesario, que esté libre de vehículos. Para causar el mínimo de molestias a la ciudadanía y tener tiempo para preparar la infraestructura necesaria, se les pedirá a los vecinos y vecinas, que retiren todos sus vehículos, máximo, a las 22:00 horas del dia 01 de julio de 202 3 (sábado).

Desde el jueves, día 29 de junio, la Policía Municipal y personal habilitado por la organización, facilitará in situ, información a las y los residentes, de los parkings alternativos y de los cortes que se realizaran ese día y garantizarán la reserva de ese espacio público.

Desde las 10:00 hasta las 13:15 horas del 03 de julio, se realizará el corte total del trazado Tour.
En Amorebieta-Etxano, el trazado (línea azul del mapa) discurre desde la salida del Barrio Jauregizahar, pasando por la Calle San Miguel, girando a la Calle Karmen, incorporación a N-635 y salida a N-634, dirección Durango.

Afecciones en el transporte público

Los servicios de Bizkaibus se verán afectados de la siguiente manera:
Servicio normal, hasta las 09:00 horas. Restringido de 09:00 a 14:00 horas
A-3911 Elorrio – Hospital Galdakao
A-3912 Eibar – Hospital Galdakao
A3514 Gernika – Bilbao
A3515 Bermeo – Bilbao
A3513 Lekeitio – Bilbao
A3523 Lekeitio – Bilbao
A3525 Gernika – UPV/EHU

Todas las líneas que pasan por Lemoa a Bilbao y no vayan por Durangaldea, A3925, A3927, y A3917 tendrán servicio normal. La parada habitual de la calle Gudari se trasladará a la Calle San Pedro, frente al Poligono Vallet.

Horarios de la tercera etapa

7 comentarios en “Consulta las afecciones de los próximos días en Durangaldea por el paso del Tour”

  1. » y la necesidad de usar la AP-8 para desplazarse hacia Bilbao o Donostia » esos dias previos y durante la carrera se va a liberalizar la autopista ¿ y va a ser gratis ? señores organizadores ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime