dotb Durangaldeko Telebista

Así funcionan los nuevos puntos de socorro contra agresiones de Amorebieta

Dos de estos tótems se ubican en la estación de la línea Bilbao-Donostia de Euskotren, mientras que el tercero se ha colocado en el apeadero

Ainhoa Salterain junto a Loly de Juan

AMOREBIETA-ETXANO | Novedad en las terminales ferroviarias de la localidad. Euskal Trenbide Sarea (ETS), dependiente del Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, ha instalado recientemente tres nuevos puntos de socorro en el municipio de Amorebieta-Etxano. El objetivo de esta medida es mejorar la seguridad de las usuarias del transporte público, aplicando criterios de perspectiva de género para prevenir agresiones y situaciones de riesgo.

En concreto, dos de estos tótems se ubican en la terminal de la línea Bilbao-Donostia, mientras que el tercero se ha colocado en el apeadero del ramal a Bermeo.

La presentación ha tenido lugar esta mañana con la presencia de la alcaldesa de Amorebieta-Etxano, Ainhoa Salterain; la directora de Infraestructuras, Loly de Juan; y el director general de ETS, Antonio López, quienes han comprobado de primera mano el funcionamiento del tótem del apeadero zornotzarra. De Juan ha destacado que se trata de «un sistema pionero en defensa de la seguridad de las mujeres quienes, además, son las usuarias mayoritarias del transporte ferroviario en Euskadi».

¿Cómo funcionan?

Estos elementos están diseñados para ser una herramienta disuasoria y de actuación rápida ante emergencias:

  • Activación: Al ser activados por una persona en situación de riesgo, desencadenan una serie de medidas de protección automáticas.

  • Cámaras y Luces: Encienden señales luminosas de alarma y activan de forma inmediata cámaras de seguridad.

  • Conexión directa: Conectan directamente con el puesto de mando de ETS, que se encarga de dar aviso al servicio de emergencias SOS Deiak.

A nivel general, ETS ya cuenta con una treintena de cámaras de seguridad y 76 tótems de emergencia repartidos en 38 estaciones de toda la red ferroviaria vasca vasca.

Esta iniciativa responde al libro blanco de criterios para el diseño de la red ferroviaria vasca con perspectiva de género editado en 2022. Desde entonces, se trabaja activamente en la eliminación de «puntos críticos», sustituyendo por ejemplo cristales opacos por transparentes para mejorar la visibilidad.

Con esta estrategia, ya se han construido o reformado con criterios de género un total de 11 terminales ferroviarias desde 2022, entre las que figuran Amara, La Concha, Benta Berri, Pasai Antxo, Atotxa, Bedia, Usurbil, Gernika, Eibar-Azitain y el paso superior de Euba. Además, se encuentran en fase de proyecto u obra otras 17 estaciones más, que incluirán las cinco de la Línea 5 del metro, las seis de la Línea 4 de Bilbao, la pasarela de Urruzuno en Elgoibar, y estaciones en Eibar, Renteria o Astigarraga, entre otras.

1 comentario en “Así funcionan los nuevos puntos de socorro contra agresiones de Amorebieta”

  1. Cuanta idiotez y gasto publico innecesario, encima para el uso solamente del 50% de la poblacion. no pongais un boton de socorro o emergencia normal, no, un boton solo para las mujeres. ¿No seria mas efectivo echar a los que producen esas agresiones?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.