dotb Durangaldeko Telebista

Así luce el Mikeldi de cuatro metros de altura creado en Durango

Este viernes a las 19:00 horas se ha organizado un brindis por esta escultura, la primera del país que data de hace unos 2.500 años

Imagen de la escultura del Mikeldi de cuatro metros ubicado en Madalenoste

DURANGO | Un Mikeldi de cuatro metros de altura preside la pequeña plaza de Madalenoste en Durango creado por la asociación de escultores Eskuahaldunak. Junto con la exposición Euskal Eskultura Azoka, los escultores han levantado una réplica de madera reciclada del Mikeldi junto con el alumnado de Bachiller Artístico del Instituto Fray Juan de Zumárraga. «Se trata una replica de unos cuatro metros para recuperar así la primera escultura del país que data de hace unos 2.500 años» explicaba el presidente de la asociación Guille Olmo. «Visto el escaso respeto mostrado a los antiguos habitantes de Durango y a sus creencias y ahora la insensibilidad mostrada hacia la escultura más antigua, nos han entrado ganas de crear un Mikeldi de grandes dimensiones, con el deseo de recordar y homenajear a aquella gente», añaden.

La escultura comenzó a crearse en la Durangoko Azoka y los impulsores han tenido que sortear el mal tiempo hasta esta tarde de jueves cuando finalizarán para presentarlo mañana viernes. «Queremos dar a conocer esta figura de Durango que ha estado enterrada en la historia por diferentes motivos y que las y los jóvenes desconocen, por ello nuestra propuesta es que una vez terminada se coloque cerca del Instituto por un lado para que se conozca el trabajo del alumnado y por otro para que se recuerde dicha escultura» subrayaron en la presentación.

La más antigua

Los propios escultores han añadido que este Mikeldi es la imagen escultórica más antigua que se conserva en nuestro territorio. «Representa a un jabalí, pata de 1,30 m de altura y 1,90 m de longitud, realizada en piedra arenisca y con un mínimo de 2.300 tiene una anchineza anual más que la mano de Irulegi», señalan.

Explican que la figura del jabalí era un animal sagrado en la Bizkaia de entonces y los discos, al sol o a la luna le hace referencia, siendo probablemente un ídolo pagano, por lo que considera que fue la razón. Tras su descubrimiento en 1864, fue enterrado de nuevo por el mismo motivo.

Una vez finalizado, mañana viernes a las 19:00 en la plaza Madalenoste se brindará por Mikeldi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.