La semana que viene responsables de ambas instituciones mantendrán una reunión para concretar el compromiso con el departamento de Inmigración

ATXONDO | El Ayuntamiento local lleva días buscando una solución ante esta situación de emergencia sobrevenida desde que tuvo constancia de las condiciones en las que se encuentra el albergue de Axpe, donde son acogidas personas inmigrantes desde hace un año, así como los menores saharauis. Responsables municipales mantendrán una reunión la semana que viene con responsables del departamento de Inmigración donde se concentrará la reubicación a las personas inmigrantes en espacios que disponga el Gobierno vasco en función de sus perfiles personales.
Cabe recodar que las instalaciones permanecían cerradas y deshabitadas desde septiembre, momento en el que finalizó el programa de acogida de niñas y niños saharauis. Durante este periodo el Ayuntamiento recibió numerosas quejas por deficiencias en las instalaciones, lo que derivó en una inspección y en un posterior informe que desaconsejaba su reapertura. Una situación que desde el Ayuntamiento se ha intentado solventar y que ha dado sus frutos tras el lograr el compromiso con el Gobierno vasco.
Durante muchos años se han llevado a cabo actuaciones puntuales que no han sido suficientes para seguir manteniendo el edificio en condiciones habitables. Según el informe es necesaria una inversión de 500.000 euros para adecuar la infraestructura a las necesidades actuales. Un montante económico muy alto para la administración local. Por ello y ante la precaria situación en la que está, el Ayuntamiento de Atxondo ha decidido, siempre salvaguardando la seguridad de las personas que lo habitan, mantener cerrado. El Ayuntamiento de Atxondo seguirá velando en todo momento por la seguridad de las personas por encima de cualquier interés personal o colectivo.