dotb Durangaldeko Telebista

Atxondo limitará el paso de vehículos pesados por el centro urbano «salvo autorización»

El alcalde, Xabier Azkarate, firmará hoy un decreto para impedir el paso de los camiones

El decreto se firmará hoy mismo

ATXONDO | El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Atxondo ha dado cuenta esta mañana del decreto que el Alcalde, Xabier Azkarate, firmará hoy para limitar el paso de vehículos pesados por el centro de la localidad. Esta decisión se toma después de las conclusiones de un informe jurídico en el que recoge que el Ayuntamiento tiene facultades de ordenación del tráfico, y específicamente, del tráfico de vehículos pesados. A partir de hoy se comenzará con la señalización y los vehículos pesados solo podrán atravesar el centro urbano con una autorización expresa del Ayuntamiento.

Según se recoge en este informe “la adopción de medidas concretas para la ordenación o limitación del tráfico de vehículos pesados corresponde al Alcalde. De ahí que lo usual sea adoptar las medidas de ordenación o restricción del tráfico de vehículos pesados, mediante resolución del Alcalde y especialmente mediante bando, dando adecuada publicidad al mismo. Esa es la forma general de proceder de la gran mayoría de los Ayuntamientos. Sólo cuando se aprueba un régimen u ordenación general, mediante Ordenanza Municipal, podría hablarse de competencias del pleno”.

Tras estas conclusiones recogidas en dicho informe, el Ayuntamiento de Atxondo limitará el acceso de los vehículos pesados que desde hace semanas atraviesan la localidad y que ha sido motivo de muchas quejas vecinales. “Somos conscientes del malestar de la ciudadanía, pero antes de tomar cualquier decisión hemos querido tener un informe jurídico que avale nuestras decisiones”, ha asegurado esta mañana en Alcalde de la localidad.

A partir de ahora se notificará a Afid que utilice viales alternativos recogidos en el proyecto, con el fin de evitar el paso de los camiones por el centro de la localidad. La resolución también se trasladará en los próximos días a la Ertzaintza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.