dotb Durangaldeko Telebista

Atxondo muestra su satisfacción por la moratoria para frenar el eucalipto

La Diputación de Bizkaia ha sacado a exposición pública el texto de esta disposición adicional a la Norma Foral de Montes para que puedan presentarse alegaciones

Imagen de eucaliptos FOTO: Bizkaiko Basozainak

ATXONDO.- La Diputación Foral de Bizkaia ha anunciado hoy que ha iniciado la tramitación de la moratoria con la que pretende frenar la expansión del eucalipto en el territorio, que se incluirá como una disposición adicional en la Norma Foral de Montes vigente. Este texto, que sale ahora a exposición pública para que puedan presentarse alegaciones, limitará la plantación de esta especie hasta el 31 de diciembre de 2025.

Una noticia que el Ayuntamiento de Atxondo ve con satisfacción después de que hace unos meses representantes del Ayuntamiento hubieran mantenido reuniones con la dirección de montes de la Diputación Foral de Bizkaia al objeto de regular estas plantaciones que se realizan en el municipio y evitar así la incorporación del eucalipto. “Nuestra postura siempre ha sido y seguirá siendo el de profundizar y trabajar en los temas y trasladar a los organismos competentes la importancia que le damos a cada uno de los temas, y las reuniones mantenidas nos hacían tener muchas esperanzas en que se atiendieran nuestras peticiones, como así ha sido”, han recordado.

La tramitación foral recoge que hasta esa fecha sólo estarán permitidas las repoblaciones con eucalipto aprobadas antes de la entrada en vigor de esta disposición o que se encontraran tramitándose antes de ese momento y fueran finalmente aprobadas. El plazo de ejecución para estas plantaciones finalizará a los 30 días naturales contados desde la entrada en vigor de esta disposición.

Además, la moratoria también establece que en el mismo plazo de tiempo (hasta el 31 de septiembre de 2025) las reforestaciones con eucalipto sólo estarán permitidas cuando el terreno en cuestión haya estado ocupado anteriormente por una masa forestal conformada mayoritariamente por esta especie (cuando haya un porcentaje superior al 50% del total de la masa forestal de pies de eucalipto mayores, es decir, de un diámetro igual o mayor a los 7,5 centímetros) «siempre y cuando las plantaciones anteriores se hayan realizado respetando lo dispuesto en la legislación sectorial vigente» . En cualquier caso, no se permitirá que la superficie a repoblar con eucalipto supere la superficie anterior plantada con esta especie.

La Diputación ha realizado un proceso de consulta pública previa acerca de la oportunidad y pertinencia de establecer esta moratoria, proceso en el que han participado diferentes organizaciones sectoriales, productoras y productores, colectivos ambientalistas, la comunidad científica y técnica, así como de particulares, y se han recogido las opiniones de todas estas entidades y personas.

Ahora el proyecto sale a exposición pública y, una vez concluido el plazo de presentación de alegaciones, la Diputación deberá contestar a las recibidas y continuará con la tramitación de la moratoria trasladándola a las Juntas Generales, institución encargada de su aprobación definitiva, que se produciría durante el primer trimestre de 2022.

Esta disposición adicional a la Norma Foral de Montes establece el necesario soporte legal para regular el uso forestal del eucalipto y frenar su expansión a la espera de que se pueda plasmar la limitación en la plantación de esta especie en la nueva Norma Foral de Montes, que se actualizará y adaptará a las realidades presentes y futuras de la gestión forestal sostenible en nuestro territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.