En general, las tasas por prestación de servicios subirán un 2% y los impuestos se mantendrán congelados

ATXONDO | El Ayuntamiento de Atxondo celebraba este jueves un pleno extraordinario para aprobar las ordenanzas fiscales de cara a 2026. En general, las tasas por prestación de servicios aumentarán un 2%, en consonancia con la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC), mientras que los impuestos permanecerán congelados.
También se ha incluido la actualización de algunas tasas que no se habían revisado en los últimos años. Entre ellas se encuentra la correspondiente a los servicios de enterramiento y desenterramiento en el cementerio. En este caso, se ha realizado un ajuste con el objetivo de equiparar el coste real del servicio municipal y la tarifa aplicada a la ciudadanía, garantizando así el equilibrio económico del Ayuntamiento.
Por otro lado, se pondrá en marcha un nuevo sistema electrónico de acceso a los edificios municipales. En el futuro, las personas usuarias podrán entrar mediante una tarjeta o llave electrónica a instalaciones como el ayuntamiento, la ludoteca o el huerto municipal. Esta llave tendrá un coste único de ocho euros y, una vez adquirida, podrá utilizarse sin límite de veces y sin pagos adicionales.
Para personas jubiladas
En relación con el bono de verano de la piscina, se ha creado una nueva línea dirigida a personas jubiladas y pensionistas. Hasta ahora, este colectivo abonaba el mismo precio que los mayores de 18 años, pero el próximo verano se aplicará una reducción del 40%. De esta forma, pagarán 31 euros, el mismo importe que las personas menores de 18 años. Con esta medida, el Ayuntamiento busca fomentar el ocio y el bienestar de las personas mayores del municipio.



