La inversión alcanzará los 20,5 millones e irá en terrenos de Otxandio, Legutio y Ubide
OTXANDIO | La comarca de Durangaldea podría tener en breve su segundo parque eólico después del puesto en marcha en 2003 en el monte OIZ, en una cota algo superior a los 1.000 metros. Ahora un nuevo proyecto avanza en terrenos de Otxandio, Legutio y Ubide a unos 700 metros de altitud. Se tata del parque eólico ‘Kastillo’ que contará con 4 aerogeneradores de 121 metros de altura y una inversión total de casi 20,5 millones de euros.
Se trata de un proyecto impulsado por la empresa Plauri Energy S.L. que finalmente ha reducido el número de aerogeneradores proyectados de cinco a cuatro. Los molinos dispondrán de una potencia de 5 MW y una altura de 120,9 metros de altura cada uno. El proyecto cuenta además con una torre meteorológica de 121 metros localizada en Ubide.
La inversión prevista asciende a cerca de 20,5 millones de euros repartidos de la siguiente forma:
– El parque eólico: 18.726.844 millones de euros.
– Centro de seccionamiento: 464.324 euros.
– Línea de evacuación: 1.266.826 euros.
La zona de ubicación de los aerogeneradores se corresponde con una zona de baja montaña, localizándose sobre un cordal montañoso con cotas superiores a los 700 metros de altitud que une los montes Motxotegi, Kastillo, Aiago y Larragorri. El emplazamiento se localiza próximo (aunque fuera) de la red de espacios naturales protegidos; no obstante, el tramo final de la línea de evacuación eléctrica atraviesa el embalse de Urrunaga, espacio perteneciente a la Red Natura 2000.
De acuerdo con la documentación presentada por el promotor, la línea irá grapada en la parte inferior del tablero de los dos puentes de la carretera N240 que atraviesan el embalse.
El BOPV publicaba este lunes la apertura de un plazo de treinta días para que las personas interesadas y la ciudadanía en general puedan consultar la documentación del proyecto y formular las alegaciones que consideren oportunas.