dotb Durangaldeko Telebista

Banarte Antzerki Taldea presenta este sábado la comedia «¡Ese no!» en San Agustín Kultur Gunea

La representación tendrá lugar a las 19:00 horas

Imagen de la obra de teatro FOTO: Banarte

DURANGO |  El grupo de teatro de Durangaldea Banarte Antzerki Taldea, presenta este fin de semana, concretamente este sábado, en San Agustín Kulturgunea de Durango su trabajo «¡Ese no!» basada en un texto de Rafa Herce y dirigido por Sonia Villamor sobre una escenografía ideada por Javier Obregón “Tarzi”, y con el ambiente sonoro de Aitor Coello. Los personajes son encarnados por actores y actrices procedentes de la cantera creada por el propio grupo y que cuentan con una amplia experiencia escénica.

Banarte Antzerki Taldea escenifica esta producción basándose en la experiencia de sus 12 años de existencia. Usa la misma para tejer los mimbres que le permiten obtener un producto escénico de calidad basado en la verdad de la interpretación y en el rigor de la producción.

La dirección es de Sonia Villamor (Bilbao 1975) que se formó como actriz en la BAI (Bizkaiko Antzerki Ikastegia) y tiene, desde niña, el teatro como pasión. Trabaja en el teatro y vive de acuerdo a él. Ha desarrollado un amplio recorrido como actriz, docente y directora que le posiciona en un estadio destacado del mundo escénico vizcaíno y vasco.

El texto ha sido realizado por Rafa Herce, miembro de Banarte, y con la experiencia de otras dramaturgias llevadas a las tablas con éxito, como “Guernica 1913” o “Comunicado de muerte”.

Como en otras ocasiones la idea escenográfica ha sido de Javier Obregón, escenógrafo con un amplio currículo desde sus inicios en Geroa, compañía referencial vasca. El ambiente sonoro realizado por Aitor Coello que ha estado presente en otros proyectos del grupo. La técnica de iluminación, diseñada por Herce, y sonido realizada por Pedro Luis Ferrer.

El elenco es el referencial de la compañía, Dolma Romera, Eduardo Pombar, Rafa Herce completados por María Otxandiano y Jon Amas. Todos ellos con amplia experiencia en las tablas.

La obra es una divertida comedia de relaciones humanas donde los personajes evolucionan desde la afable careta cotidiana a la cruda realidad interior que esconde las miserias que todas las personas guardan. Una comedia cercana y directa sobre la amistad, la hipocresía y la mezquindad humana. Sobre los afectos y los desafectos, sobre el tiempo y la familia.

Inspirada en “Le Prénom” de los franceses Alexander Patellière y Matthieu Delaporte con un texto rico y dinámico, nos traslada a una velada familiar, donde un divertido juego sobre el nombre de un nuevo miembro de la familia acaba creando un conflicto detrás de otro, cada cual más hilarante, que lleva la situación cerca de una tragedia que solamente el devenir de la vida, el tiempo, restaña.

Una velada más de las muchas que vienen haciendo. Un ambiente distendido, divertido, habitual. Cada uno conoce al otro y sabe cómo es: serio, formal, bromista, equilibrado… Una pregunta, un juego, se convierte, a medida que transcurre el tiempo, en una serie de historias sobre sus vidas personales que dan paso a una cascada de situaciones imprevistas para el grupo que lo pone en el borde de acabar con varias décadas de una inquebrantable amistad.

«¡Ese no!» Expone de forma práctica y directa, el individualismo, la soledad, el desconocimiento de quienes tenemos próximos, muy al lado. La complejidad humana y de la sociedad. Todo de una forma directa y divertida que no descansa un momento (la reflexión se deja para la salida del teatro).

La interpretación y un lenguaje especialmente mordaz llevan al público a sentir que las situaciones planteadas en el escenario que, en algún momento de la vida, nos han podido ocurrir a todos; lo que da una identificación inmediata con los personajes y, por ende, con la obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.