dotb Durangaldeko Telebista

Berriz contará con un inventario de caminos públicos rurales y municipales

Mañana se realizará una presentación del proyecto en la Kultur Etxea

El Consistorio pedirá colaboración vecinal

BERRIZ | El Ayuntamiento berriztarra ha dado a conocer que llevará a cabo un inventario de caminos públicos de carácter rural y titularidad municipal. Con el objetivo de poder catalogar caminos históricos y eliminar posibles conflictos, en palabras del alcalde de la localidad, Orlan Isoird, “se trata de recuperar una red viaria fundamental en el devenir histórico de este municipio y los núcleos rurales que lo han configurado durante siglos tanto como patrimonio cultural y como red de caminos actual para sus diversos usos de comunicación y de ocio”.

Para desarrollar el proyecto el Consistorio solicitará la colaboración vecinal. Por ello, ha convocado a los y las berriztarras a una presentación pública de la metodología de trabajo a seguir que tendrá lugar este jueves día 24, a partir de las 19:30 horas, en la Kultur Etxea para explicar, entre otras cosas, cómo se catalogarán las vías secundarias o diseminadas por la zona rural del municipio. Durante la charla, el personal especialista de la ingeniería SENDO explicará la metodología y el procedimiento administrativo a seguir. En este sentido, el Ayuntamiento invita a la ciudadanía, colectivos y personas
interesadas a acudir a la presentación abierta para lograr así la máxima participación y recopilación de información muy valiosa por el testimonio personal.

Responsables municipales recuerdan que los caminos del municipio son la infraestructura de comunicación de barrios y caseríos entre sí y con el centro urbano o zonas industriales que hoy día utilizan todos los vecinos y vecinas y quienes visitan el municipio. Se enfatiza, asimismo, que también son los antiguos caminos rurales que históricamente vertebraron el territorio en sus diversos usos agropecuarios y forestales que hoy sirven también para la práctica del paseo, el senderismo o el recreo. “Por desgracia, en ocasiones, también son fuente de conflictos que este Ayuntamiento tiene
voluntad y disposición a resolver definitivamente mediante la elaboración de este inventario, que en adelante suponga un referente de titularidad, derechos, obligaciones (mantenimientos) y ordenanza con todas las garantías administrativas. Sin olvidar también, que la utilización pública de estos caminos se debe hacer con el respeto y el cuidado que merecen el entorno rural y los y las baserritarras”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.