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Berriz implanta un nuevo sistema para una mayor transparencia fiscal

Permitirá tener una mejor eficiencia en la gestión de cara a la ciudadanía

Berriz implanta un nuevo sistema de la gestión tributaria

BERRIZ | Avanzando en la modernización administrativa y en la transformación digital, el Ayuntamiento de Berriz ha integrado en la herramienta de Gestión Tributaria y Recaudatoria, facilitada por Biscaytik a los ayuntamientos, las tasas de basura, agua, alcantarillado y vertido. “Hasta ahora el pago de las tasas de estos servicios y suministros se hacía sumando todos los conceptos en un único recibo. Con esta nueva aplicación se dividirá ese cargo en cuatro, uno por cada tasa, por lo que la ciudadanía podrá tener un desglose mucho más detallado del gasto de cada tributo”, han explicado fuentes municipales.

Para la integración de esos cuatro tributos, el consistorio ha tenido que volver a actualizar los padrones de cada tasa en la nueva aplicación tributaria municipal con lo que las tasas del tercer trimestre se girarán a lo largo de enero. “Ha sido un proceso complejo ya que estas tasas son las que más recibos generan, algunos incluso dependen de lecturas y la migración de datos ha llevado su tiempo. Todo proceso de modernización supone un periodo de adaptación hasta alcanzar la mejora. Por ello, y anticipadamente, nos disculpamos por las posibles molestias que puedan surgir durante este proceso”, ha explicado el alcalde Orlan Isoird.

Y es que en la práctica esta nueva herramienta permitirá tener una gestión más eficiente y una mayor transparencia fiscal.

Forma de pago

En lo que respecta a la forma de pago, se realizará de la siguiente manera en función de si están domiciliado o no:

1. Domiciliados: Se girará un cargo por cada uno de los tributos, es decir, basuras, alcantarillado-pozos, agua-contadores y vertido.

2. No domiciliados: Se enviará en una única carta los recibos correspondientes.

En cualquier caso, el cobro de las tasas seguirá siendo trimestral. También se aprovecha esta ocasión para recomendar la domiciliación de los recibos. “Es una alternativa más cómoda y rápida frente al  desplazamiento a las oficinas del Ayuntamiento, que facilita a la ciudadanía el cumplimiento de las obligaciones tributarias y un avance para el Ayuntamiento, que gana en agilidad”, ha subrayado Isoird.

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