dotb Durangaldeko Telebista

Bizkaia aprueba implantar peajes a camiones en cinco carreteras, uno en Kanpazar

Se implantará a vehículos pesados de más de 3,5 toneladas en la A-8 desde Basurto hasta El Haya, la N-240 por Barazar, la N-636 desde Durango a Gipuzkoa por Kanpazar, el corredor del Txorierri y la BI-625, desde Laudio hasta Basauri

Imagen de archivo de la N-636 en Kanpazar

ELORRIO | Será en 2023 cuando la Diputación ponga en marcha los nuevos peajes para camiones en cinco tramos de las carreteras vizcaínas, entre ellas Kanpazar, N-636. Hoy ha sido cuando las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado, con los votos de PNV y PSE, el cobro de un canon a los camiones a su paso por cinco tramos de carreteras del territorio. EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia se han abstenido y el PP ha votado en contra.  La medida entrará en vigor a finales de este 2022. Este canon se implantará a vehículos pesados de transporte de mercancías de más de 3,5 toneladas a su paso por la A-8 desde Basurto hasta El Haya, la N-240 por Barazar, la N-636 desde Durango a Gipuzkoa por Kanpazar, el corredor del Txorierri y la BI-625, desde Laudio hasta Basauri.

Un pleno celebrado esta mañana en la sede de las Juntas Generales de Bizkaia donde se han concentrado las plataformas de AP-8 Peajerik Ez, AP-68 Dohainik junto con el Sindicato de Transportes Hiru .

EN EL PLENO | «Este proyecto de norma llega para cumplir la exigencia de una directiva europea en materia de sostenibilidad, que obliga a que las vías de alta capacidad sean mantenidas en mayor parte por quienes las utilizan», ah defendido esta mañana el diputado Foral de Infraestructuras, Imanol Pradales.

Por su parte, Elkarrekin Bizkaia y EH Bildu han alertado del riesgo para el sector del transporte de carretera, por lo que han pedido medidas de apoyo a esos profesionales, así como que se negocie con ellos fórmulas «para mitigar el efecto del canon» en sus negocios.

Entre tanto, el portavoz del PP Eduardo Andrade, ha considerado «injustificado» el canon que supondrá un precio «exorbitado para profesionales que ya sufren los exorbitados precios de los carburantes», por lo que ha reiterado sus propuestas a favor de exenciones a autónomos y pymes, avaladas por colectivos de transportistas que se manifestaban hoy en Gernika en contra ese canon.

Carta de las plataformas contra los peajes de Euskadi:

«Sin vergüenzas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.