dotb Durangaldeko Telebista

Bizkaia seguirá aplicando el descuento del 50% con la Barik desde febrero

Hoy tendrá lugar la reunión del Consorcio de Transportes para tomar esta decisión que será efectiva a mediados del mes que viene

Se mantendrán los descuentos con la tarjeta Barik

BIZKAIA | A pesar de que se había anunciado que desde principios de enero finalizarían los descuentos con la tarjeta Barik, se ha conocido que el Consorcio de Transportes de Bizkaia han confirmado que mantendrán el 50% de los descuentos.

Este jueves, se reúne de manera extraordinaria el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) para tratar la bonificación de las tarifas. La decisión que su consejo general tomó en el pasado 26 de diciembre generó mucha indignación al no tratar el descuento del 50% y sí aprobar las nuevas tarifas con una rebaja del 20% para los usuarios de todos los bonos mensuales, pero no aplicar la medida a la tarjeta monedero de la barik la que utilizan la mayoría de los viajeros.

Eso iba a suponer que se perdería la subvención pública del 50% implantada el septiembre de 2022 y la cual ha sido posible gracias a la aportación económica del 30% del Gobierno del Estado y el resto por parte de las instituciones vascas. Pero el consejo del CTB no pudo tratar en ese encuentro mantener la subvención porque todavía no se sabía qué iba a hacer el Gobierno Sánchez en este sentido, algo que hizo público el día 28 de diciembre.

En todo caso, el cambio no será efectivo hasta la segunda mitad del próximo mes de febrero, y se prolongará hasta febrero de 2025.

 

De esta manera, el Ejecutivo vasco, en coordinación con el resto de las instituciones competentes en materia de transporte, mantiene su objetivo prioritario de aliviar la situación económica de las familias, al tiempo que se potencia la movilidad sostenible a través el transporte público y se desincentiva el vehículo privado, reduciendo con ello las emisiones de CO2.

En este sentido, hay que destacar que los servicios de Euskotren han sido utilizados en 2023 por más de 39,5 millones de personas, lo que supone un incremento del 22% respecto a los datos de 2022 y un 15% más que en 2019, último año completo antes de la pandemia.

La bonificación temporal de las tarifas se seguirá aplicando sin cambios con respecto a la situación actual. La aplicación del descuento es realizada de forma automática a través de las tarjetas sin contacto Barik, Bat y Mugi, aunque también está bonificado al 50% -aunque se adquiere sin tarjeta- el bono mensual del funicular de Larreineta y el Bono 10 del ascensor de Kukullaga. El descuento no es aplicable a los billetes de ida o ida y vuelta que se adquieren en papel. También quedan fuera de la bonificación aquellos abonos acordados con entidades de transporte de fuera de la CAPV (Passbask, Euskopass, Txik-txak, Tranbus, Bortziri…).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime