dotb Durangaldeko Telebista

Comienza la segunda fase de las obras de peatonalización de Zelaieta en Abadiño

La actuación tiene un presupuesto de 43.834 euros

Las obras han arrancando este mes de mayo

ABADIÑO | El Ayuntamiento de Abadiño inició a principios de mes los trabajos correspondientes a la segunda fase de la peatonalización del centro de Zelaieta, una actuación que tiene un presupuesto de 43.834 euros y se enmarca en el “Estudio de la movilidad integral del casco urbano de Zelaieta y de sus conexiones con otras zonas del municipio”.

El objetivo general del proyecto es priorizar en toda la zona el uso peatonal, así como la movilidad en bicicleta, limitando el acceso rodado en coche, con la consiguiente reducción de contaminación –ambiental y acústica– en el casco histórico del municipio. Con el objetivo de facilitar la movilidad en bicicleta entre barrios, el proyecto contempla varias obras menores para interconectar la red de bidegorris de forma que el desplazamiento en bicicleta o a pie se realice en continuo y de forma segura. Precisamente, la interconexión de bidegorris fue la propuesta más votada en los Presupuestos Participativos de 2021.

La actuación que se inicia ahora contempla además varios pasos de cebra elevados para favorecer la accesibilidad al tiempo que se limita la velocidad de los vehículos en algunos tramos. La reorganización de usos obligará a suprimir algunos estacionamientos pero se habilitarán otras 38 nuevas plazas de aparcamiento, una nueva zona de carga y descarga y estacionamientos para el centro de salud.

La primera fase se llevó a cabo el pasado verano y ahora comienza la segunda, que se explicó a la ciudadanía el pasado 26 de abril en una sesión informativa, en la que además se recogieron propuestas y sugerencias. “Estamos analizando todas ellas, ya que en muchos casos son detalles propuestos por vecinas y vecinos que podrán incorporarse. Otras sugerencias se analizarán de cara a la tercera fase”, ha explicado el alcalde, Mikel Garaizabal.

Esta segunda fase afecta al entorno de las calles Iturritxo, Gaztañodi, Zeletabe, Aita Aureliano Letona, Dendarikoa y Plaza Txanporta. “El objetivo es tener un pueblo más amigable en el que podamos armonizar usos, pero con una apuesta clara por la movilidad activa y sostenible”, ha señalado Javi Crespo, concejal de Urbanismo y teniente de alcalde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.