dotb Durangaldeko Telebista

¿Conoces la historia de los 12 músicos de la fachada del Ayuntamiento de Durango?

El anuario Astola que publica Gerediaga recoge el mayor número de investigaciones, uno de ellos sobre los frescos pintados en la casa consistorial se presentará este viernes a la tarde

La charla tendrá lugar este viernes a las 20:00 horas

DURANGALDEA | Con el objetivo de dar a conocer el patrimonio de Durangaldea, Gerediaga Elkartea publica anualmente la revista Astola. «Damos difusión a los estudios realizados por investigadores de Durangaldea y, por otro lado, publicamos trabajos sobre temas que afectan a la comarca, gracias a la colaboración de profesionales y expertos de diferentes ámbitos», explican desde la asociación cultural.

Uno de los temas que se abordan en este número se presentará este viernes, 27 de octubre, 20:00 horas, en los bajos del Ayuntamiento de Durango. Allí la profesora de música Ana Celia Ormaetxea explicará la historia de los cuadros situados en la fachada del Ayuntamiento de Durango, donde están representados doce músicos. «Nos pondremos a oscuras en la plaza e iremos iluminando la casa consistorial poco a poco, mientras contamos la historia sobre ellos», adelantan desde Gerediaga

Estos son otros temas y autores en la nueva publicación:

Garavilla fabrika Otxandion – Xixili Bengoetxea Llona
Ha sido uno de los trabajos ganadores de la Beca de Jóvenes Investigadores que Gerediaga Elkartea ha convocado este año con la ayuda de la Mancomunidad de Durango. Ha analizado la industria conservera de pescado y el trabajo de las mujeres trabajadoras que estuvo en marcha en Otxandio a mediados de la década de 1950.

Los pozos de lino en Elorrio – Aitziber Gonzalez García
En 2022 el Ayuntamiento de Elorrio le encargó la investigación sobre los pozos de lino ubicados en Elorrio. Ha escrito un resumen de ese trabajo de investigación.

Zaldibarko psikiatrikoa – Izaskun Ellakuriaga Bustinza
El hospital de Zaldibar cumplió 100 años el 28 de julio de 2023 y fue pionero en la sanidad vasca. El artículo es un resumen del estudio preparado por el director clínico del hospital de Zaldibar, Juan Antonio Torices, para el acto del centenario.

Gerediaga Elkarteare dokumentategia – Izaskun Ellakuriaga Bustinza
Gerediaga Elkartea ha renovado su página web y ahora se pueden consultar digitalmente los libros, fotografías y documentos recogidos en el archivo-repositorio de la historia de Durangaldea.

Durangaldeko saguzarren behin-behineko inbentarioa – Gabako Elkartea
La asociación Gabako, dentro del grupo de investigación Ecología Conductual y Evolución en Murciélagos de la UPV, está realizando un inventario de las especies de murciélagos del Duranguesado e identificando áreas de especial interés. Han publicado los resultados de las observaciones realizados en los veranos de los años 2020 y 2021 en los municipios de Mañaria e Izurtza.

Durangaldean Badira – Ainhoa Zabarte Narbaiza
Cine, teatro, danza, diseño de ropa, fotografía, dibujo… algunas más conocidas, otras no tanto, pero son muchas las mujeres jóvenes que están abriendo caminos en el mundo creativo. La periodista Ainhoa Zabarte ha estado con 12 de ellas.

Entrevista a Izaro Andres Zelaieta – Aritz Maldonado
El periodista durangarra ha entrevistado a la cantante de Mallabia en Donostia, lugar donde reside. A punto de publicar su nuevo disco, «Cero de enero», Izaro ha hablado de su regreso a los escenarios, de su trayectoria y de sus miedos y esperanzas.

Pinturas musicales – Ana Celia Ormaetxea
La profesora de música en la Escuela de Música Bartolomé Ertzilla de Durango ha realizado un estudio sobre las pinturas de la fachada del Ayuntamiento de Durango. Estan representados 12 músicos.

La cueva de Atxuri I – Aitor Montero Igartua
La cueva fue descubierta en 1929 en Mañaria por José Miguel de Barandiaran y desapareció por el  avance de las canteras. El historiador y arqueólogo Aitor Monterodestaca en este artículo los importantes restos arqueológicos de valor extraordinario que alojaba la cueva.

Auzo ikastolak Durangaldean – Iñaki Goiogana Mendiguren
Entre 1918 y 1920, la Diputación Foral de Bzikaia, con la colaboración de los ayuntamientos, puso en marcha un ambicioso plan de construcción de ikastolas vecinales. En el Duranguesado se extendieron varias de ellas.

Apuntes sobre la cárcel de Astola – Jon Irazabal Agirre
La de Astola fue una de las cuatro cárceles que durante años tuvo el Señorío de Bizkaia. A pesar de ser un edificio con mucha historia, se ha investigado poco. En este artículo resume pinceladas de su historia.

Euskara eta literatura Durangaldean – Xabier Boveda, Maite Arrizabalaga, Joseba Sarrionandia eta enparauak
Hace dos años un grupo de vascófilos de la comarca comenzó a trabajar para recuperar el patrimonio lingüístico y literario del Duranguesado. Lo encontrado en el camino ha superado sus expectativas. Es un resumen del trabajo que están haciendo.

El Plan Martí – Ángel Zurita Laguna
El llamado Plan Martí, de 1960, e impulsado por el Franquismo, estuvo a punto de cambiar la configuración administrativa del Duranguesado, reduciendo de 14 a 6 los municipios de la comarca.

Puntos de venta
Atxondo (Amillena), Abadiño (Petite eta Zelaietako estankoa), Berriz (Etxebarria estankoa),
Durango (Etxebarria, Urrike, Hitz, Arteka, Ikerfer, Gozo Txori, Marpa, Museo de Durango),
Elorrio (Txokolat) e Iurreta (Iurretakopi)
También en Gerediaga Elkartea
Larrasoloeta, 3 48200 Durango – 946818066 – gerediaga@gerediaga.eus)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime