dotb Durangaldeko Telebista

Denuncian la falta de médico el fin de semana en la UVI Móvil para Durangaldea

«No entendemos como la zona del Duranguesado no tiene una ambulancia medicalizada», denuncian desde el sindicato ESK

Imagen de las ambulancias este pasado fin de semana

DURANGALDEA | La UVI Móvil de Gernika, que cubre la comarca de Durangaldea, no ha contado este fin de semana, sábado y domingo, con un médico, según han denunciado desde el sindicato ESK. Señalan que está siendo ultimamente «algo habitual» que no se cubra la plaza de un especialista para atender a los casos de emergencias. Para ello se tapa la rotulación de UVI Móvil y se pone Soporte Vital Avanzado -SVAE-, tal y como se puede comprobar en la imagen y se ha hecho el pasado fin de semana.

Desde el sindicato, Ruth Salaberria, delegada sindical, explica que desde este verano están padeciendo importantes recortes «en Araba no se cubre normalmente la plaza del médico por las noches, solo se pone una enfermera. Y ahora nos encontramos con serias dificultades en la zona de Durangaldea, Gernika y Lea Artibai. Lo ocurrido este fin de semana complica mucho poder atender situaciones vitales», explica Salabarria a DOT. «Hay dos ambulancias medicalizadas para atener varias comarcas y si ocurre algo urgente en Durango o alrededores como un atragantamiento nos cuesta llegar una media hora, todavía no entendemos como la zona del Duranguesado no tiene una ambulancia medicalizada y esté cubierta por los servicios de Gernika y Oñati», denuncia la delegada sindical. «Nos dicen que tenemos helicóptero, pero a las noches no puede volar, si hay viento o mal tiempo tampoco», denuncia. «Falta planificación en Osakidetza o quieren privatizarlo porque no se entiene que la cobertura esté cada vez más mermada», añaden desde ESK.

Una situación, la ocurrida este pasado fin de semana, que vuelve a abrir el debate de la necesidad de una ambulancia medicalizada en Durangaldea, tal y como vienen reclamando desde hace meses varias formaciones políticas, como Herriaren Eskubidea y Podemos, entre otros

DOT se ha puesto en contacto con Osakidetza para conocer la situación actual y las razones por las que no se ha cubierto esta plaza con medíco en las emergencias este fin de semana y de momento no ha obtenido respuesta.

2 comentarios en “Denuncian la falta de médico el fin de semana en la UVI Móvil para Durangaldea”

  1. Es muy lamentable
    El pasado 5 de Enero, de madrugada tuve que llamar al 112. Eran las 6:45horas
    La primera ambulancia( con conductor y enfermera llegó en apenas 10 minutos. Pero el protocolo exige asistencia y valoración médica.
    La ambulancia nueva, se presentó a más de 50 minutos, de Gernika (, conductor ,enfermera y médico), tras 20 minutos de valoración se traslada a Galdakano, entramos en Galdakano a las 8:30 hora. Tras eximanar en boxes de Urgencias.
    Piden otra ambulancia para traslado a Cruces, porque aquí no era posible la intervención.
    Hasta cuando hay que aguantar estás demoras y riesgo para la Salud de nuestro pueblo?
    Un poco de seriedad con las necesidades Sanitarias de los
    Pueblos. Mejor servicio y calidad.
    Eskerrik Asko!!!

  2. Hace unos días en Laudio ,en el ambulatorio ,no había medic@ de urgencias ante un infarto,había dos enfermeras que hicieron lo que pudieron,falleció una persona de 43 años,GV que pasa con la sanidad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.