dotb Durangaldeko Telebista

«DGO2021»: las 100 caras de durangarras retratadas por Txelu Angoitia

Una nueva exposición con una lona de 10×10 metros que cuelga en una de las paredes del museo

Imagen de la presentación donde se puede ver la lona con las 100 caras

DURANGO.- El Museo de Arte e Historia de Durango ha presentado la instalación fotográfica ‘DGO2021’, en la que, a través de 100 retratos, se compone un «mapa humano» que refleja con precisión las proporciones, por sexo y edades, de la población de Durango en 2021. Dicha instalación se compone de una lona de 10×10 metros colocada en una de las paredes del edificio y que se mantendrá en él hasta diciembre.

En fotografía, el retrato se entiende a menudo como una suerte de enfrentamiento, una lucha entre modelo y fotógrafo en la que cada uno intenta imponer su punto de vista. En este caso, las personas retratadas han preferido sumarse a un proyecto colectivo que hacer prevalecer el control de la propia imagen.

El museo siempre ha dejado claro que se trata de un espacio por y para la ciudadanía de Durango, por eso esta instalación es un símbolo, un llamamiento, una foto de familia para que todas las personas que viven en Durango sientan el museo como su casa. 

En la rueda de prensa, a la que han acudido el propio fotógrafo, además de responsables municipales y del Museo, se ha destacado la relevancia que tiene mostrar el colectivo por encima de las individualidades: 

Durango es un colectivo de personas que conformamos un pueblo diverso y unido más allá de nuestras diferencias. Esta instalación fotográfica muestra precisamente eso: la importancia de lo colectivo. Más allá de lo conceptual, como durangueses y duranguesas que somos, nos encanta poder ver a nuestras y nuestros vecinos en una pared tan emblemática y única de nuestro pueblo”, ha explicado la concejala y presidenta de Astarloa Kulturgintza, Ane Abanzabalegi.

Presentación de la exposición

Decía el escritor Luis Sepúlveda que “El rostro humano es el único mapa que registra todos los territorios donde hemos vivido”. Esos territorios son los que hemos cartografiado minuciosamente, encuentro a encuentro, foto a foto.

Mujeres y hombres, jóvenes y mayores, personas de más de diez nacionalidades, cuyo punto en común es su condición de ciudadanas y ciudadanos de Durango y su generosidad al ceder su imagen para componer este mapa.

1 comentario en “«DGO2021»: las 100 caras de durangarras retratadas por Txelu Angoitia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.