dotb Durangaldeko Telebista

«¿Dónde está el hacha de la cima de Saibigain?»

Un mendizale durangarra se lleva una “desagradable” sorpresa al darse cuenta que falta el hacha que si estaba hace quince días

A la derecha el hacha hace unos días y a la izquierda esta mañana de miércoles

URKIOLA |Un mendizale ha dado la voz de alerta al darse cuenta que el hacha, ha desaparecido de la cima de Saibi, a casi mil metros de altitud, 954 metros concretamente. Este propio durangarra ha enviado varias fotos donde se constata que el pasado diez de enero se encontraba coronando esta cima dentro del parque natural de Urkiola. Sin embargo esta mañana de miércoles, 24 de enero, no estaba en su sitio. “¿Dónde esta el hacha de Saibi? Esta mañana me he llevado una desagradable sorpresa”, señalaba el mensaje enviado a DOT. Su intención es saber si alguien conoce el paradero de uno de los simbólos más característicos de esta cima.

Es esta cumbre hay dos buzones, uno con un hacha y el otro, una especie de cabeza de cohete, además hay una mesa de orientación, un Geodésico, y sobre todo lo más característico en la gran cruz, construida por los vencedores nada más terminar la batalla entre el ejército republicano y las tropas franquitas. En 1976, ya en tiempos democráticos, se colocó una placa conmemorativa en honor a los gudaris caídos en aquella dura contienda.

Desde este medio se ha intentado ponerse en contacto con clubs de montaña de la zona pero de momento nadie ha dado respuesta a nuestra solicitud. 

1 comentario en “«¿Dónde está el hacha de la cima de Saibigain?»”

  1. El domingo 14 de enero bajaban dos hombres mayores, uno de ellos de pelo blanco y la bajaba al hombro tapada con una bolsa. Supuse que con la naturalidad con la que la bajaba sería alguien autorizado para restaurarla ya que lleva bastante tiempo tirada en el suelo de saibi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.