dotb Durangaldeko Telebista

Dos durangarras Ander Berrojalbiz y Amaia Lejarreta exponen en el museo de Durango

Berrojalbiz presenta ‘Tres Documentos para un Akelarre’ y Lejarreta inaugura su obra este sábado con el concierto en directo del grupo local Insömnia

Imagen de la presentación de esta mañana en el museo

DURANGO.- Si la pasada semana el Museo de Arte e Historia de Durango presentó la instalación fotográfica ‘DGO2021’ del fotógrafo durangués Txelu Angoitia, esta semana el citado museo vuelve a la carga con otras dos exposiciones de las y los durangueses Ander Berrojalbiz y Amaia Lejarreta.

Berrojalbiz ha presentado la exposición ‘Tres Documentos para un Akelarre’, donde mostrará al público archivos que datan desde el siglo XIV hasta el siglo XVI (uno de ellos pertenecientes al Archivo de Durango) en los que ya se citan la palabra ‘Akelarre’. ‘Aquelarre’ es la palabra con la que habitualmente se denominan las reuniones o juntas de brujas desde el siglo XVII, tanto en euskera como en castellano. Sin embargo, en esta pequeña exposición se presentan tres documentos, tres hitos anteriores, que muestran la palabra ‘Akelarre’ como parte de una tradición tan antigua como enigmática. 

Enigmas –como las metamorfosis en animales o la dama que copreside las juntas en la sierra de Aralar– rodeados de historias y relatos, tal y como muestra el libro Akelarre. Historias nocturnas en los albores de la gran caza de brujas.

La muestra se ha realizado con motivo de la reciente publicación del libro” Akelarre. Historias nocturnas en los albores de la gran caza de brujas” escrito por le durangués Ander Berrojalbiz. La presentación del libro se hará el 28 de octubre en el museo a las 19:00 horas. Además, se han organizado varias visitas guiadas que se ofrecerán al público durante el mes de noviembre.

MUNDO COLORIDO – Por otro lado, Amaia Lejarreta inaugurará su exposición este mismo sábado, 9 de octubre con la creación de una obra en directo que después formará parte de muestra. Además el grupo durangarra Insömnia ofrecerá su primer concierto en directo. La inauguración será a las 18:00 horas en el parque del museo.

Lejarreta es una artista plástica y maquilladora profesional durangarra que, después de pasar varios años en el mundo de la belleza, vuelve de lleno a la pintura, su pasión desde cuando tuvo usó de razón.

Con su obra, Lejarreta introducirá al público en su íntimo, orgánico y colorido mundo. En ella evoca recuerdos de una infancia junto con la creación del propio ser humano plasmando desde células microscópicas hasta galaxias infinitas de su propio universo.

Para Lejarreta el color es energía. Energía que es capaz de atravesar espacios, personas, cuerpos, paredes y almas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.