La nueva edición se desarrollará desde hoy 25 de mayo al 17 de junio

DURANGO.- A partir de hoy 25 de mayo Durango se llenará de diferentes actividades enmarcadas en las ‘Euskal Jaiak’ cuyo objetivo es la difusión de la cultura vasca. Una programación que comenzó en 1998 bajo el nombre de ‘Euskal Astea’ como escaparate de las actividades culturales que se estaban desarrollando en el municipio.
Así, desde hace ya más de 20 años, el Ayuntamiento en colaboración con las diferentes asociaciones del municipio, organiza esta programación que ha ido creciendo, siendo año a año mayor el número de asociaciones que participan en ella y más variadas las disciplinas culturales que presentan.
El objetivo principal de este programa es ayudar a los grupos, asociaciones y colectivos de Durango que trabajan en el campo de la cultura, el folclore y las tradiciones vascas, acogiendo las actividades en un solo programa y convirtiendo por unos días la cultura vasca en centro de interés. De este modo, el Ayuntamiento de Durango busca aunar y canalizar el esfuerzo de mucha gente que trabaja a lo largo de todo el año en el campo de la cultura vasca. El pasado año, la iniciativa denominada “Euskal Astea”, pasó a llamarse “Euskal Jaiak”, a petición de Gerediaga Elkartea y con el consentimiento del resto de participantes.
Tal y como han acordado los y las participantes, el programa comienza hoy, 25 de mayo, con la exposición del X Concurso de Pintura Interescolar organizado por la Asociación Artística del Duranguesado y terminará el día 17 de junio con los campeonatos de pelota mano, puestos en marcha por Durangoko Pilotazale Elkartea. Un programa creado entre las asociaciones duranguesas “Euskal Jaiak” sería imposible sin todos los colectivos que participan en ella, manifestaciones culturales diferentes como son danza, música, artes escénicas, cine, juegos tradicionales, partidos de cesta punta y pelota, literatura… Sus propuestas y trabajo hacen posible un programa variado, rico, diverso y participativo. La razón de ser de este proyecto es precisamente la participación.
En este sentido, cabe mencionar que este año, como novedad, Bizidun Nagusien Elkartea se unirá a la iniciativa. Para la ocasión, ha organizado una actividad de senderismo para mayores (8 de junio) y la charla “Evolución del caserío vasco” (12 de junio) en el Museo de Arte e Historia.
Este año serán 27 las asociaciones, promotores culturales y entidades públicas que participarán en esta XXIº edición


