[dotb.eus] El festival Musikaire de Elorrio reúne a 3.500 personas en sus 25 espectáculos

  • 6
    Shares
El consistorio hace balance de la apuesta cultural del municipio en los meses de verano

Imagen de la presentación de Musikaire en junio de 2020

ELORRIO.- Pese a lo excepcional de la situación y a estar inmersos en un verano atípico el Ayuntamiento de Elorrio decidió por apostar por la cultura y así durante los meses de julio y agosto se ha podido disfrutar del festival Musikaire. Adaptado a la situación actual y con las debidas medidas de seguridad el consistorio ha hecho un balance del ciclo cultural que ha contado con un total de 25 espectáculos y 3.500 personas.

Idoia Buruaga, alcaldesa de Elorrio ha destacado la buena acogida que ha tenido por parte de los agentes culturales y de la ciudadanía la apuesta realizada desde el Consistorio a favor de la cultura en estos tiempos: “Como Ayuntamiento vemos necesario impulsar la actividad cultural y dar la oportunidad al sector que lo está pasando mal. Sabemos que los grupos de música, teatro y danza se han mostrado muy agradecidos por haber apostado por impulsar una oferta cultural segura. Destacar también que la ciudadanía en general ha mostrado su gratitud por haber podido disfrutar de la cultura durante todo este verano tan inusual. Están muy agradecidos, no ha sido fácil y lo han valorado muchísimo”.

Asimismo, la alcaldesa ha querido poner en valor el esfuerzo realizado por Arriola: “Ha sido importante, tanto en recursos materiales/económicos como humanos. Junto a esto, agradecer la labor de las personas voluntarias que han trabajado y han hecho posible este verano cultural”.

Julene Lazkano, concejala de cultura agradece a la ciudadanía la respuesta positiva que ha mostrado ante esta situación excepcional: “En un verano más triste de lo habitual, la oportunidad de disfrutar de la oferta cultural ha sido interesante y hemos tenido una respuesta totalmente positiva”.

En total, el festival Musikaire ha ofrecido 25 espectáculos (16 conciertos, 8 teatros familiares y una sesión de bertsos) en 4 espacios distintos y con la participación global de aproximadamente 3.500 espectadores y espectadoras. Los espectáculos con más público asistente y los más exitosos han sido Anari, Gari y Oreka tx. Como ha informado la organización de Musikaire, su organización ha supuesto la contratación de 124 personas: 92 artistas y 32 personas responsables de los equipos de luz y sonido. Todas estas compañías han valorado y agradecido la apuesta de Elorrio por programar, cuando pocos municipios se han atrevido a hacerlo.

Siguiendo con la apuesta cultural, el Consistorio presentó ‘Udazkeneko Kultur Zopa’, una programación cultural de seis actuaciones multidisciplinares, como el ofrecido por Pirritx, Porrotx eta Marimotots que reunió a 500 asistentes o el espectáculo ‘Psike’ de Markeliñe con 150 espectadores, pese al mal tiempo.

Al respecto, destacar que todavía quedan cuatro actuaciones por disfrutar: el domingo 27 de septiembre el espectáculo de Circo-trapecios-acrobacias “Soy Ellas” (Rojo Telón Circo-Teatro), el sábado 3 de octubre Concierto de música; Arantza eta Pantxo, el sábado 24 de octubre espectáculo de danza “Festamentua” (Tio Teronen Semeak) y como guinda final el sábado 7 de noviembre concierto de música; Berriotxoa Abesbatza.

En todos los espectáculos tanto en el festival de Musikaire como en el de ‘Udazkeneko Kultur Zopa’ se han llevado y se están llevando a cabo con las máximas medidas de seguridad fijadas por el Ayuntamiento de Elorrio.

Valoración de las no fiestas
Finalmente y pasada la semana de San Ferixa Nausikoak el Ayuntamiento de Elorrio ha valorado positivamente la actitud de la ciudadanía ante las ‘no fiestas’ y ha destacado el comportamiento responsable, en general, de toda la ciudadanía elorriarra.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.