[dotb.eus] 54 expositores participarán en la 22 edición de la Euskal Denda de Durango

Se celebrará del 6 al 10 de diciembre bajo el lema “Bizitza ehunduz”
Durango se convertirá en el epicentro de la artesanía

DURANGO.- El próximo 6 de diciembre se inaugurará una nueva edición de la Euskal Denda. Un evento organizado por la Asociación para el fomento de la Artesanía Tradicional de Euskal Herria, Arbaso.

Con una trayectoria de 22 años de celebración consecutiva en Durango, la cita con el sector volverá a convertirla en referente y epicentro de la artesanía vasca, sirviendo también de escaparate, en unas fechas tan señaladas como es el puente de diciembre durante el que se prolongará este evento. La plaza del Mercado volverá a acoger la celebración de Euskal Denda con más novedades que nunca y con sitio para el recuerdo de quienes se han convertido en adalides de este forma de sentir la vida.

Así un año más, la Euskal Denda, contará con representantes de todos los territorios vascos. A pesar de los límites físicos a los que obliga el recinto ferial, este año aumenta el número de artesanos participantes. Serán un total de 54 expositores provenientes de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi y Nafarroa, dos más que el año pasado. Además la Feria se verá ampliamente renovada en lo que a las firmas presentes se refiere y es que 20 de los profesionales que acudirán lo harán por primera vez. Esto supone casi el 37% de los artesanos son nóveles en esta Feria, confiriéndole a la misma un toque fresco y regenerador.

Por territorios, una vez más Bizkaia se pone a la cabeza con el mayor número de artesanos entre las filas de los presentes. Serán un total de 26. Gipuzkoa se citará con trece y Nafarroa con ocho, la presencia alavesa se mantiene en esta edición con seis artesanos, mientras que Lapurdi participará con uno.

Por sectores, este año destacan en número el metal, la cerámica y el textil, con presencia de 10, 8 y 7 talleres respectivamente. Sin olvidar el sector agroalimentario que se ha hecho un importante hueco en la Euskal Denda con siete especialistas.

“Bizitza ehunduz”

“Bizitza ehunduz-Tejiendo la vida” será el lema de una edición que tendrá mucho de sentimiento y emotividad. Arbaso quiere recordar con especial cariño, en esta Euskal Denda, a Juan Unzueta y a José Ramón Salmantón. El fallecimiento de ambos ha dejado un enorme vacío en Arbaso, entidad que siempre les ha reconocido el valor y el mérito de su trabajo, su esmero y su dedicación. Ambos ligados a la cestería desde el principio de sus vidas.

En esta ocasión ambos estarán presentes en la presente convocatoria, a través de una exposición permanente de sus obras en el Atrio de la Plaza del Mercado. Es por ello también que será el castaño entretejido el protagonista del cartel y de ahí también la elección del lema de esta edición, haciendo clara referencia a su trayectoria vital, pues ambos han sido claros exponentes de la cestería vizcaína.

No se puede olvidar tampoco que a lo largo de los cinco días en los que se prolongará la Euskal Denda, se desarrollarán innumerables demostraciones en vivo, con el objetivo de hacer partícipe al visitante del trabajo del artesano. Estos talleres y exhibiciones le confieren a este escaparate, una magia excepcional en el marco de las
ferias de artesanía de Euskal Herria, pues el visitante podrá ver y comprobar e incluso participar en el proceso creativo de una pieza.
Así mismo, a lo largo de cinco días de duración de la Euskal Denda se celebrará el concurso del [email protected] [email protected], donde el principal protagonista será el público. El visitante tendrá un papel fundamental pues serán quien determine con sus votos cuál es el mejor expositor de la feria. Otras de las ventajas de participar en la Euskal Denda es que, entre todos los asistentes, se sortearán vales de compra.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *