[dotb.eus] 8 de marzo: Las mujeres de Elorrio, con las mujeres del mundo

El Ayuntamiento ha presentado el programa organizado con motivo del 8 de marzo

Hoy ha tenido lugar la presentación

ELORRIO.- Bajo el lema “Las mujeres de Elorrio, con las mujeres del mundo”, el Ayuntamiento de Elorrio ha presentado esta mañana el programa de actividades programado para el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. A través de diversos actos, sin duda marcados por la crisis sanitaria, el Ayuntamiento se sumará a las reivindicaciones y movilizaciones en un contexto en el que el aumento de la brecha estructural de género es una realidad incuestionable. “La pandemia ha sacudido nuestra sociedad y nuestro día a día, y lamentablemente estamos viviendo una crisis sistemática. Se trata de una situación que ha revolucionado las labores de cuidado y en la que la mayor parte de la carga la han asumido las mujeres. La discriminación y vulneración de derechos que se ha venido repitiendo a lo largo de la historia ha aumentado en esta situación”, ha explicado la alcaldesa, Idoia Buruaga.

De hecho, hace unos meses se decidió impulsar un diagnóstico desde los departamentos municipales de Políticas Sociales e Igualdad. El objetivo era analizar los actuales sistemas y modelos de cuidados para valorar su impacto en la población. La concejala de Igualdad, Alazne Mendizabal Santamaría, ha advertido de que “Hemos podido lograr una imagen general de la situación, recogiendo los servicios que tenemos dirigidos a las necesidades de cuidado que tenemos y a las que faltan”. La crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia de Covid-19, ha puesto de manifiesto la ausencia de un modelo y un sistema de cuidados que responda dignamente a las necesidades de vida de las personas en Elorrio. “Creemos que la visibilización y socialización del trabajo de las personas cuidadoras debe estar en nuestra agenda política para transformar y adecuar las estructuras actuales, por lo que el 8 de marzo queremos poner en el centro las tareas de cuidado y las personas cuidadoras.

Desde nuestra competencia, teniendo en cuenta que es limitada en algunos ámbitos, intentaremos hacer frente a las situaciones de exclusión que diariamente viven las mujeres en todos los ámbitos”, ha señalado Mendizabal.

Así, el Ayuntamiento anima a toda la ciudadanía a participar activamente en las movilizaciones y actos organizados por el movimiento feminista de Elorrio con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

Para consultar toda la programación entra aquí

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.