dotb.eus | Abadiño se llenará de zapatos rojos con motivo del 25 N

El Ayuntamiento pide a la población que done zapatos de mujer, se necesitan al menos 100 pares
Exposición de la artista mexicana Elina Chauvet
Exposición de la artista mexicana Elina Chauvet

ABADIÑO.- Una réplica de la obra “Zapatos Rojos”, de la artista mexicana Elina Chauvet, será recreada en las calles de Abadiño para hacer visible la violencia hacia las mujeres y sensibilizar a la población sobre la necesidad de su erradicación. Esta instalación de arte colectivo será creada del 27 de noviembre en la plaza de Traña de Matiena, en una iniciativa impulsada por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Abadiño con motivo de la celebración, el día 25 de este mes, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, según ha informado hoy la edil de este área, Yanire Moreno. Aunque cualquier viandante podrá participar en su instalación el día 27, la obra será preparada en unos talleres de pintura que se celebrarán los días 21 y 23 de noviembre.

Elina Chauvet creó el montaje artístico “Zapatos Rojos” en 2009 en respuesta a los numerosos feminicidios y desapariciones de mujeres que se venían registrando en la localidad mexicana de Ciudad Juárez. La concejala ha explicado que esta artista utilizó en esta obra los zapatos como símbolo visual de la mujer y, además, se valió del rojo para representar la sangre de la muerte, pero también el color de la pasión y de la vida.

“Pretendemos que tanto mujeres como hombres tomen parte en la creación de esta obra como una forma de dar a conocer la realidad universal de la violencia machista y sus dimensiones y gravedad”, ha destacado Yanire Moreno.
Para poder llevar a cabo esta réplica artística, el Ayuntamiento de Abadiño ha hecho un llamamiento a la población para que done zapatos usados de mujer. La edil de Igualdad, Yanire Moreno, ha explicado que, aunque se han recogido ya algunos pares, se necesitan cerca de un centenar para poder llevar a cabo esta instalación el día 27 en la plaza de Traña de Matiena.

Chapas y bolsas con el punto lila el 25 N

Por otro lado, el Ayuntamiento de Abadiño distribuirá el 25 de noviembre 5.000 chapas y 1.500 bolsas reutilizables con el “punto lila”, símbolo del rechazo a la violencia contra las mujeres. Este reparto se llevará a cabo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que también se ofrecerá el montaje teatral para escolares “Futbolariak eta Printzesak” y se organizará una concentración.

La edil de Igualdad, Yanire Moreno, ha explicado que, con el reparto de las chapas y bolsas con el “punto lila”, se pretende que la ciudadanía haga visible el “esfuerzo” por acabar con la violencia sexista. El reparto tendrá lugar a las 19:15 en la calle Trañabarren de Traña-Matiena y a las 20:00 en la plaza Txanporta de Zelaieta. Además, el teatro infantil previsto para esta jornada, en el que se pondrán en entredicho los roles típicos de género, será a las 18:00 en Errota y la concentración se celebrará a las 19:00 en la calle Trañabarren.

El programa de actos con motivo del 25 de noviembre se completará con la instalación de arte colectivo contra la violencia sexista “Zapatos Rojos”, un servicio jurídico gratuito a pie de calle que se ofrecerá los días 22 y 29 y las actividades del programa “Beldur Barik” del Duranguesado. También dentro de este programa, se representará el 1 de diciembre en Errota el montaje teatral contra la violencia sistémica “La máquina del dueño”.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.