[dotb.eus] Abadiño se prepara para San Blas, una de las ferias más importantes de Euskadi

La azoka de mañana contará con 120 puestos agrícolas y artesanos y cerca de 250 cabezas de ganado
La feria será este domingo

ABADIÑO.-La Feria de San Blas de Abadiño, uno de los mercados agrícolas y ganaderos más importantes de Euskadi, contará mañana  con 120 puestos agrícolas y artesanos y cerca de 250 cabezas de ganado.

El alcalde, José Luis Navarro, ha explicado que el mercado, que este año prevé una afluencia de público masiva, al celebrarse en domingo, mostrará de nuevo la importancia que para este municipio tiene el sector primario. “Año tras año, el mercado de San Blas sigue cautivando a vecinos y visitantes por su buen ambiente, pero también porque acerca al centro del municipio el trabajo excelente que se realiza en los caseríos de la zona”, ha dicho.

Iñaki Rekalde, concejal de Desarrollo Rural, Turismo y Comercio, ha incidido en la “gran calidad” de los productos que pueden ser adquiridos en esta feria.

El mercado de ganado se instalará en el Trinkete y ofrecerá un espacio para la venta libre de ganado, que contará con un centenar de cabezas, entre caballos, vacas etcétera. También en esta zona se expondrán otros cerca de 150 animales, de los que medio centenar serán de ganaderos locales. En esta carpa se podrán ver vacas de las razas betizu (10), blonde de aquitania (10), frisona (8), limusín (22), monchina (10) pirenaica (27).

También se mostrarán asnos de las Encartaciones (4), caballo del País Vasco (4), pottoka (3), cabras y ovejas.

La feria ofrecerá 120 puestos patrocinados por la BBK, de los que 94, que se instalarán en el parking del Trinkete, se destinarán a la venta de productos de caserío, como hortalizas, queso, miel, pan etcétera. Por su parte, otros 26 puestos, organizados por la agrupación de artesanos Arbaso, ofrecerán en las cercanías de Txanporta artículos de artesanía. Además, se instalarán repartidos por todo el mercado 19 puestos de rosquillas, 7 de talo (en plaza de Ferialeku y en el parking del Trinkete), 12 de viveristas (junto al mercado agrícola), 17 de maquinaria agrícola (ubicados en las calles Gaztañodi e Iturritxo) y 6 de distintos artículos como como útiles de madera (calle Gaztañodi), ferretería (calle Gaztañodi) y guarnicionería (junto al ganado), entre otros.

Por otra parte, en las pruebas de bueyes, que se celebrarán del día 3 al 11 de febrero, participarán este año 22 parejas. Como novedad en este desafío, destaca la participación durante la jornada de San Blas de tres parejas de bueyes que nunca han intervenido en un probadero, lo que se espera que genere una gran expectación entre el público.

También destacan, entre otras actividades, la celebración de conciertos y las sesiones de “herri kirolak”, que tendrán lugar el día 3.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Abadiño instalará durante la feria de San Blas el “Beldur Barik Gunea”, un espacio informativo y de sensibilización sobre la necesidad de que las mujeres disfruten de la fiesta y la calle en libertad. Para expresar que el pueblo de Abadiño no admitirá ningún tipo de “actitud ni de agresión sexista”, el Ayuntamiento distribuirá en bares y txosnas servilletas y portavasos con el mensaje “Bai, beti da bai. Ez, beti da ez”. Además, se distribuirá una guía para que la población actúe en caso de presenciar una actitud sexista.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.