dotb.eus | Abadiño señalizará los atractivos de Mendiola, Gozentzia, Sagasta y Untzilla

También identificará los principales productos de los baserritarras locales
Este año se señalizarán Mendiola, Gozentzia, Sagasta y Untzilla

ABADIÑO.- El Ayuntamiento de Abadiño señalizará este año con paneles, postes y mesas interpretativas las rutas de paseo y los principales elementos del patrimonio paisajístico y cultural de los barrios rurales de Mendiola, Gozentzia, Sagasta y Untzilla.

Además, el Consistorio identificará también con señales explicativas los caseríos de media decena de baserritarras locales, dentro de una “novedosa iniciativa”, que pretende acercar sus productos al público, según ha explicado hoy el edil de Desarrollo Rural, Turismo y Comercio, Iñaki Rekalde. El próximo año, la instalación de señales se extenderá a todos los barrios rurales de Abadiño.

Las señales serán diseñadas y colocadas en los próximos dos meses en estas cuatro zonas por la empresa Vacceo Integral de Patrimonio S.L., que ha resultado adjudicataria de contrato por un importe de 11.837 euros, incluido el IVA. Rekalde ha destacado la importancia de dar a conocer los atractivos que albergan estos entornos. “Los barrios rurales de Abadiño ofrecen una gran oportunidad para hacer senderismo, algo que resulta difícil si no se conocen muy bien los caminos. Con esta iniciativa, queremos acercar estos entornos a cualquier persona interesada, fomentando así en el municipio el turismo sostenible”, ha apuntado.

El edil ha recalcado, de igual forma, la importancia de dar a conocer a los pequeños productores locales que mantienen sus caseríos en estos barrios. “Las señales identificarán también a estos baserris y los productos que ofrecen al público, que en este caso son queso, txakoli y miel. Con ello, las personas que realicen estas rutas sabrán dónde adquirir estos productos”, ha apuntado.
Por otra parte, las nuevas señales recogerán también los nombres toponímicos de los caseríos, lo que permitirá conservar y dar a conocer estas denominaciones.

La instalación de estos postes y mesas interpretativas forma parte de un plan de señalización de los principales atractivos de los barrios rurales, que el próximo año se extenderá a las zonas de Gaztelua, Gerediaga, Irazola, Lebario y Urkiola. “Queremos que esta legislatura los puntos de interés y los productores de todas las zonas rurales de Abadiño se encuentren correctamente identificados”, ha apuntado el edil.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.