[dotb.eus] Abadiño solo utilizará fuentes de energía renovables en su nuevo contrato eléctrico

  • 40
    Shares
Obligará a la empresa adjudicataria a garantizar la procedencia 100% renovable de la electricidad suministrada

Abadiño ha sacado el contrato a licitación

ABADIÑO.- El Ayuntamiento de Abadiño renovará el contrato de suministro eléctrico para surtirse únicamente de fuentes renovables al 100%. Así, el Consistorio ha sacado a licitación, por un importe de 315.977 euros, el nuevo contrato eléctrico, que obligará a la empresa adjudicataria a garantizar la procedencia 100% renovable de la electricidad suministrada, que deberá estar Certificada con la Garantía de Origen Renovable, según ha informado hoy el alcalde, Mikel Garaizabal.

De esta forma, dispondrá de esta certificación la electricidad utilizada tanto por el Consistorio como por los edificios municipales y el alumbrado público.

Además, la empresa adjudicataria deberá calcular el ahorro energético que supondría adecuar al consumo real las potencias contratadas a cada punto de suministro. Con estos datos, el Ayuntamiento podrá ver reducido el importe de la factura energética.

El primer edil ha destacado que el uso de fuentes de energía renovables en el Ayuntamiento entra dentro del compromiso de la Institución local por fomentar el respeto al medio ambiente.

De igual forma, ha aclarado que el suministro de energía para el alumbrado público y edificios e instalaciones municipales está sustentado en los correspondientes contratos y los importes se abonan por el suministro recibido. “Los contratos no se adjudican a dedo, sino mediante un procedimiento reglado, que cumple de forma escrupulosa con la legalidad”, ha apuntado el alcalde.

De la misma forma, ha recordado que los expedientes de contratación, que incluyen tanto el pliego de cláusulas administrativas particulares como el pliego técnico, no son elaborados por políticos, sino por personal técnico, encargado de fijar y determinar los criterios de adjudicación.

“Los políticos no intervienen, ni deben intervenir, en la elaboración de los pliegos ni en señalar o sugerir a los técnicos por dónde deben ir los criterios de valoración”, ha manifestado.

Además, Garaizabal ha señalado que estos pliegos de condiciones de los contratos públicos son aprobados por el alcalde y, en algunos casos, requieren también del visto bueno del pleno, para lo que necesitan previamente pasar por comisión informativa.

En este sentido, ha señalado que el personal técnico ha fijado los siguientes criterios para la adjudicación del nuevo contrato de suministro de energía eléctrica: precio (70 puntos), medidas para la optimización de las potencias contratadas (hasta 15 puntos), plan de compensación de energía reactiva (hasta 10 puntos), propuesta de asistencia técnica personalizada y descripción de las acciones formativas e informativas (hasta 5 puntos).

Desde EH Bildu apuntan que llevan años pidiendo y registrando mocionea para que el suministro eléctrico (y muchos otrosservicios) se saque a concurso público y además se garantice su origen 100% renovable.

“Es un tema muy importante, ya que el ayuntamiento llevapagados A DEDO a Iberdrola más de 3 millones de eurosdurante los últimos 10 años, y sin garantizar su origen renovable”, señalan.

”Pues bien, parece que por fin el suministro eléctrico sale a concurso y se pedirá su origen 100% renovable. Peroentonces, ¿ donde está el problema? En las bases para la adjudicación hay muchos criterios que deben ser debatidos: cuanto peso darle a la oferta económica, cuantoa la calidad del servicio… . Aquí suele estar la clave de los concursos públicos, y el alcalde no lo ha querido ni debatir. ¿Por qué?”, cuestiona Mikel Urrutia, portavoz de EH Bildu.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.