[dotb.eus] Acuerdan pagar un máximo de 75 euros al mes por la AP-8 y AP-1 en Bizkaia y Gipuzkoa

Esta mañana se han dado los detalles del acuerdo en el peaje de Ermua
Imagen de los precios actuales del peaje de Durango dirección Bilbao

ERMUA.- La Diputaciones de Bizkaia y la Gipuzkoa han dado a conocer esta mañana el acuerdo al que han llegado para fijar un máximo de pago en las vías de peaje, es decir, AP-8 en su tramo vizcaíno y gipuzcoano y la AP-1 en el territorio de Gipuzkoa. Con este acuerdo, los vizcaínos y los guipuzcoanos que usen estas infraestructuras fuera de su territorio verán limitado su gasto a 45 euros mensuales.

Este límite de gasto interterritorial se suma a la subvención existente desde principios de año en Bizkaia para que las personas usuarias de la AP-8, supersur y túneles de Artxanda paguen un máximo de 30 euros al mes. “Es decir, el uso conjunto de las vías de peajes en Bizkaia y Gipuzkoa supondrá un máximo de 75 euros al mes para vizcaínos y vizcaínas. El límite de gasto interterritorial de 45 euros sólo será de aplicación en los tránsitos que tengan origen o destino Bizkaia e incluye los tramos de la AP-8 en Gipuzkoa, así como la AP-1 en Gipuzkoa y Araba”, señalan.

El diputado general de Bizkaia ha destacado esta mañana en el peaje de Ermua que “este acuerdo va a permitir mejorar el día a día de las personas de ambos territorios: Hoy Gipuzkoa y Bizkaia estamos más cerca y eso es muy bueno para todos. Es bueno para Gipuzkoa, es bueno para Bizkaia y es bueno para Euskadi. Pero sobre todo es bueno para las miles y miles de personas que usan la AP-8 y la AP-1 porque van a poder utilizarlas con un máximo gasto mensual de 75 euros. Y porque todo lo que se gaste por encima de ese límite se devolverá a mes vencido”, ha afirmado.

Límite de gasto interterritorial en Bizkaia

A partir del próximo 1 de enero la Diputación Foral de Bizkaia subvencionará los tráficos mixtos para que vizcaínos puedan usar la AP-8 y AP-1 en Gipuzkoa y Araba con un gasto máximo de 45 euros al mes. Esta subvención es un complemento al límite de gasto de 30 euros que se aplica ya en la AP-8, supersur y túneles de Artxanda en territorio vizcaíno.

Sirva este ejemplo. Una persona que viaje de Bilbao a Donostia de lunes a viernes durante un mes, ida y vuelta, gasta una media aproximada de 422,4 euros. De ese total, 177.6 euros corresponden al tramo vizcaíno de la AP-8 y 244.8 euros al tramo de Gipuzkoa. A este usuario se le aplicarían las subvenciones en ambos tramos, el límite de gasto de 30 euros en Bizkaia y el de 45 euros en el tramo de Gipuzkoa. En resumen: pagaría un máximo de 75 euros, ahorrándose con ello 347,4 euros que se le devolverían a mes vencido.

Los requisitos para poder recibir esta nueva subvención son: ser residente en Bizkaia y persona física, tener un OBE o VIA-T con el que deben abonarse los peajes y tenerlo vinculado a una matrícula. Además, para considerarse tránsito mixto el viaje debe tener origen o destino en Bizkaia.

Como excepciones, el acuerdo entre las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa considera Ermua y Eibar como territorio común, ya que son muchos los desplazamientos de vizcaínos  hacia Gipuzkoa que comienzan en Eibar y al revés por ser zonas fronterizas.

Los usuarios y usuarias que ya están registrados en el sistema integral de tarifas de Bizkaia (bidesaria) y se benefician del límite de gasto de 30 euros no deberán volver a darse de alta; únicamente deben comunicar en las oficinas de Interbiak o a través de su web que desean seguir siendo beneficiarios de subvenciones. Los nuevos usuarios y usuarias deben darse de alta en las oficinas de Interbiak o a través de la web.

14.000 personas han solicitado poder beneficiarse del límite de gasto de 30 euros en las infraestructuras vizcaínas entre enero y septiembre. En este periodo la Diputación Foral de Bizkaia ha invertido 3,33 millones de euros en subvenciones. El ahorro medio de cada persona usuaria ronda los 44,6 euros y cada mes unos 8.290 vizcaínos y vizcaínas (de media) sobrepasan el límite de 30 euros que activa la subvención.

 

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *