dotb.eus | Un agricultor recogerá los residuos orgánicos de la Ikastola de Durango para compostaje

Un agricultor de Iurreta recogerá lo que sobre del comedor para convertirlo en abono para sus terrenos
El nuevo proceso comenzará este lunes FOTO: dotb.eus

DURANGO.- La gestión del reciclaje avanza y la semana que viene Durango estrenará un nuevo sistema impulsado por el centro tecnológico IK4-Azterlan.  A través de esta iniciativa se recogerán los residuos orgánicos del comedor de un centro escolar para llevarlos a su baserri y convertirlos en abono mediante compostaje. Hasta la fecha, Berriz ha sido el ayuntamiento de la comarca que ha impulsado iniciativas similares.. Es decir, recoger los residuos orgánicos para convertirlos en un abono orgánico, denominado “compost”. Según han informado desde IK4 Azrtelan, “es una experiencia piloto que se pondrá en marcha tanto en Durangaldea como en Arratia. Un nuevo sistema de gestión orientado exclusivamente a los grandes productores de residuos orgánicos (escuelas, restaurantes, supermercados, etc.) en el que los servicios de recogida y tratamiento son realizados por agricultores locales”.

El proceso tendrían lugar en los terrenos del agricultor FOTO: Azterlan

Todos los días en torno a 700 alumnos se reúnen para comer en la Ikastola durangarra y al día de desechan más de 100 kilos de residuos orgánicos que son arrojados a la basura. Este nuevo sistema, que comenzará el lunes que viene, hasta finales de este año, gracias a IK4-Azterlan con la ayuda de fondos europeos, recogerá aquellos sobrantes de la comida y tras el proceso de transformación, el agricultor utilizará el compost obtenido para fertilizar sus cultivos. “Es una experiencia piloto. Queremos impulsar esta nueva gestión más local, barata y sostenible con la que poder darle una salida a esos desperdicios que actualmente se echan a la basura. Sería hasta finales de 2017. Si funciona correctamente, sería interesante que las administraciones locales, como el Ayuntamiento de Durango o la Mancomunidad de Durangaldea, pudieran contratar este servicio a un grupo de agricultores de la comarca”, señala Ander Areitioaurtena, de IK4-Azterlan.

“En caso de salir bien,  los agricultores deberían poner en marcha una sociedad con la que ofertar los servicios de recogida y tratamiento de residuos mediante compostaje”, añade Areitioaurtena.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *