[dotb.eus] Alcaldes de EH Bildu de Durangaldea exigirán a Salud un cribado comarcal

  • 54
    Shares
Pedirán también en la siguiente reunión con Salud, en la necesidad de colaborar directamente con los ayuntamientos

En la imagen el ambulatorio de Landako 

DURANGADEA.- Los alcaldes de EH Bildu de Durango, Elorrio, Otxandio, Izurtza y Mañaria pondrán sobre la mesa “varias preocupaciones en la reunión de la Consejeria de Sanidad con los alcaldes de Durangaldea”.

En primer lugar, se incidirá en la necesidad de colaborar directamente con los ayuntamientos, “ya que los alcaldes no pueden conocer los datos relacionados con el Covid-10 por medio de la  prensa”. Los regidores de la coalición le plantearán, también, la necesidad de reforzar el servicio de atención primaria, actualmente la situación en los consultorios y ambulatorios de los municipios no es aceptable para una adecuada atención ciudadana. Asimismo, solicitarán aumentar el número de rastreadores, “ya que es muy importante conocer el origen de los focos contagiosos para poder tomar las medidas oportunas”. Por último,  propondrán un cribado masivo en toda la comarca para intentar adelantar la detección en lugar de ir por detrás del virus.

Los alcaldes también están preocupados por los Servicios Sociales de la Mancomunidad “además la crisis sanitaria, la crisis social también es evidente. Siendo  la Mancomunidad la responsable de los Servicios Sociales de Base, es curioso que todavía no se haya celebrado ni una sola reunión con los ayuntamientos amancomunados para explicar a los alcaldes cómo la Mancomunidad tiene previsto desarrollar la Cartera de Servicios Sociales. En este momento es vital acometer la planificación del desarrollo de los servicios sociales”, han señalado los alcaldes de EH Bildu.

La Cartera de Servicios Sociales está orientada a cubrir las necesidades básicas de las personas, por lo que es urgente abordar el desarrollo de nuevos servicios, tal y como se hizo en la pasada legislatura. Asimismo, resulta curioso que la Mancomunidad coordine la reunión con la Consejería de Sanidad, puesto que mientras se encarga de coordinar las reuniones que no son de su competencia. no ha convocado ninguna para tratar un tema tan importante como la Cartera de Servicios Sociales.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.