[dotb.eus] El alcohol desbanca al tabaco entre los jóvenes de Durangaldea

Se inician probando el alcohol a los 13 años, con 14 prueban el tabaco y con 15 el cannabis
Con 13 años prueban el alcohol

DURANGALDEA.- Más de 2.200 jóvenes de entre 9 y 20 años de más de una decena de la comarca, han respondido a un cuestionario del cual el área de Adicciones de la Mancomunidad del Duranguesado, ha podido obtener un reflejo de la relación de entre los jóvenes y las drogas o las nuevas tecnologías. Como primera conclusión, Vicente Fernández, responsable del servicio de Prevención de Adicciones, ha señalado que “comparando con los datos de hace cuatro años, el alcohol ha desbancado al tabaco”. Los jóvenes se inician con el alcohol a los 13 años y 3 meses, al tabaco con 14 años y cuatro meses, mientras que el cannabis se prueba a los 15 años y un mes. En cuanto al consumo se refiere, el tabaco lo fuman el 15,50% de los encuestados, el alcohol el 40,30 %, el cannabis 7,80% y la marihuana el 11,80%. Así, con respecto a hace cuatro años “hemos retraso en seis meses el inicio de los jóvenes a la hora de fumar”, han señalado esta mañana.
A pesar de que el alcohol sigue siendo la droga más recurrida por los jóvenes, desde 2008 ha ido en descenso, asi hace doce años tenían un consumo habitual el 54,40%, en 2012 un 52,10% mientras que en 2016 la cifra descendió al 40,30%. Los datos también refleja un descenso en el consumo del tabaco, el 26% de jóvenes que fumaban en 2008, el 28,50% que lo hacían en 2012 y el 15,30% de 2016.
Sin duda, otro de los aspectos las nuevas tecnologías se están convirtiendo en una de las máximas preocupaciones entre los jóvenes. “Nos enfrentamos a un panorama desconocido”, ha asegurado Fernández. Según esta estudio, el 14,7% dijo sentir más seguridad a la hora de decir las cosas por Whatsapp y/o a través de la redes sociales y un 35,7% sentía esa seguridad a veces. Además, el 26,4% dice que usa las redes sociales para conocer a gente nueva y a un 18,6% le resulta más fácil conocer gente a través de las redes sociales que en la calle. Por otro lado, el 77,6% del alumnado no hace apuestas; siendo más chicas las que no lo hacen. Entre las personas que dicen que apuestan la mayoría sale a la calle a hacerlas y una minoría lo hace a través de internet.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.