[dotb.eus] Alerta en Durangaldea por intentos de casos de estafa en nombre de Microsoft

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Varias personas de Durango y alrededores han sido objetivo de la trampa
Se han denunciado varios casos

DURANGALDEA.-Varios seguidores de DOT han alertado a este medio ante llamadas que han recibido en nombre del servicio técnico de Microsoft que intentan estafar a vecinos de la comarca.  Desde la empresa de redes Tabira Berezi han explicado que en el caso del timo de Microsoft el modus operandi consiste en recibir llamadas normalmente con acento sudamericano con un toque de inglés, llaman a las líneas con número “fijo”, es decir, las instaladas en los domicilios y en empresas. El motivo de elegir este tipo de líneas, aseguran desde Tabira Berezi, es asegurarse de que la potencial víctima se encuentre con un ordenador cercano. La persona que llama haciéndose pasar por empleado de Microsoft utilizando generalmente el inglés, explica a la víctima que su ordenador ha sido infectado por infinidad de malware (VIRUS). El objetivo de la charla es que la víctima instale un programa de actuación remoto TeamViewer, que es descargado gratuitamente desde internet. Cuando la víctima lo instala le aparece un identificador numérico que tiene que facilitar por teléfono al supuesto operario de Microsoft. Así este se hace con el control del ordenador de la víctima.

Para proceder a su reparación “necesita” que la víctima contrate una licencia. El coste de esta licencia falsa suele presentarse con precio muy bajo (10€) y la pretendida duración puede llegar a los tres años de validez, para que la víctima no lo rechace. Previa a la instalación de este software, a la víctima se le presenta un formulario en el que ha de introducir muchos datos de carácter personal, los cuales serán vendidos y utilizados en numerosos tipos de estafas posteriormente.

Para poder pagar esta licencia, el delincuente urge a la víctima a que acceda al banco para poder realizar una transferencia. En algunos casos solo se conformaban con que la víctima introdujese el número de tarjeta de crédito y el CVV en la terminal, en otras, se suplanta la página del banco para producir accesos erróneos e ir solicitándole nuevas claves. La víctima cree que está accediendo a la página web del banco, pero en realidad está siendo redirigida a otra distinta que gestiona el delincuente, el cual le pedirá las claves para poder hacer transferencias. La víctima se convierte en colaborador necesario del estafador y acaba siendo víctima de transferencias de su cuenta a cuentas de bancos extranjeros.

Además de hacer transferencias, normalmente a Inglaterra, el delincuente instala en el equipo del que tiene el control, algunos programas, algunos de los cuales son falsos antivirus que muestran falsas alertas para aumentar el nivel de angustia de la víctima. Pero además, al tener el control del equipo puede realizar remotamente la instalación de nuevos programas que le permitan posteriormente acceder al sistema informático sin la utilización del TeamViewer y sin la aceptación de la víctima pudiendo convertir este equipo en un ordenador “zombi” el cual será controlado por una red delincuencial para diversos fines delictivos.

En otras ocasiones las llamadas se efectúan desde teléfonos con prefijo de Inglaterra.

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