dotb.eus | Amorebieta celebra mañana la Santiago Azoka con más productores que nunca

Este año, se superará la presencia de productores de años anteriores con un total de 25 productores de Bizkaia
La Feria se celebra la festividad de Santiago a partir de las 10,00 h.

AMOREBIETA-ETXANO.- Como es habitual dentro de las fiestas de Amorebieta-Etxano, este año también se celebrará la feria agrícola el día 25 de julio. Un día tradicional en la localidad para encuentros familiares, en el que se organizan comidas familiares, por lo que los organizadores esperan que al ser festivo la afluencia de público a la Feria sea masiva.

Nekatur, Entidad relacionada con el mundo agrario y rural de Bizkaia, con el apoyo del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano y de Ametx Erakunde Autónomoa, viene organizando esta feria desde sus inicios y su función es la de unir el mundo agrario y rural al conjunto de la sociedad, en este caso de Amorebieta-Etxano, en un formato atractivo tanto para los expositores como para los visitantes que acudan al evento.

Este año, se superará la presencia de productores de años anteriores y se contará con un total de 25 productores de Bizkaia. Este año, acudirán como otros años los puestos de queso Idiazabal, pan y pastel vaso y las txosnas, además de sidra y txakoli, verduras, conservas de pescado de Bermeo, pates de Mungia, cerveza de Zamudio, gildas de Mungia, chacineria de Orozko, mermeladas de Arrieta, pasta ecológica de Muskiz y por supuesto el puesto anual de comercio justo de Amorebieta.

Cabe destacar, la cada vez más importante presencia de productores de Amorebieta que se producirá este año. Habrá un total de ocho productores que se encuentran englobados en la Asociación Iraunkor de Amorebieta-Etxano. Productores de Amorebieta-Etxano que nos traerán miel (Garikoitz Llona), dos productores de sidra (Uxarte Sagardotegia y Etxerriaga Sagardotegia), queso de cabra y vaca (Jon Kepa Agirregoikoa), hortalizas ecológicas (Jon Bastante), carne de producción autóctona (Saioa Mantzizidor), conservas y mermeladas (Napartxiki) y txakoli (Ugaitz Iturbe) todos de Amorebieta-Etxano.

Tal y como aseguran desde la organización “nunca se había producido una representación tan importante de productores de Amorebieta-Etxano en una feria de Santiago y este es un hecho que enorgullece a todo el pueblo, el año pasado fueron siete los productores de Amorebieta-Etxano los que participaron y este año ya son ocho”.

Tras el buen resultado del año pasado, este año también se realizará el campeonato de pastel vasco de Santiago en Amorebieta-Etxano y un total de 5 productores de pastel vasco de Bizkaia participarán en el segundo campeonato de pastel vasco de Santiago en Amorebieta-Etxano, cuya elección se realizará a través de votación popular.

Finalmente el Consejo Vasco de Producción Agraria Ecológica ENEEK cuya sede central para todo Euskadi se encuentra en Amorebieta, realizará un taller de fabricación de pasta ecológica del que podrán participar todo aquel que desee. Iraunkor Elkartea también realizará un taller de sensibilización entorno a las energías renovables.

El horario de la feria será de 10:00 de la mañana a 14:30h. La ubicación, tras el éxito del año pasado, volverá a ser en Zelaieta Parkea.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.