[dotb.eus] Amorebieta gestionó la creación de 14 nuevos proyectos de emprendimiento

El área de Empleo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, a través de su servicio de emprendimiento, ofreció apoyo y asesoramiento a 57 personas en la puesta en marcha de sus proyectos en 2020

Ayudas al empendimiento del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano

AMOREBIETA-ETXANO.-  El área de Empleo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, a través de su servicio de emprendimiento, ofreció apoyo y asesoramiento a 57 personas en la puesta en marcha de sus proyectos en 2020. Esta labor impulsó el arranque de 14 nuevos negocios en el municipio.

El servicio de emprendimiento dedicó durante el 2020 más recursos que en el 2019. Durante el 2020 se ha trabajado tanto en los proyectos presentados en 2020 como en los ya iniciados en años anteriores, con los que se ha seguido actuando de forma activa. 

En 2020, fueron 24 las personas derivadas a formación relativa a proyectos de emprendimiento. La finalidad de esta formación fue acercar a estas personas a la actividad emprendedora, dotándolas de los conocimientos necesarios para la correcta puesta en marcha de sus proyectos. Es por ello que se dio formación sobre cualquier aspecto relacionado con el estudio de la viabilidad y el desarrollo de un proyecto empresarial, ahondando entre otros aspectos. en las cualidades de las personas promotoras, la actividad de la empresa, el estudio de mercado, el Plan de Marketing, las subvenciones o el análisis económico.

Se realizaron cursos impartidos en la Cámara de Comercio de Bilbao. Aparte de la Formación en Creación de Empresas y Autoempleo, en su mayoría fueron cursos de gestión de redes sociales y creación de páginas web.

Ayudas solicitadas

Las ayudas fueron las del propio Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, las de la Diputación Foral de Bizkaia y las de Lanbide. En el caso de las ayudas del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, las solicitadas fueron tanto las de emprendimiento como las de contratación de personal.

Desde el área de Empleo y Promoción Económica se apoya de forma personalizada en todas las fases del desarrollo empresarial, desde el nacimiento de la idea, hasta su consolidación en el mercado, pasando por el necesario proceso de estudio y análisis del proyecto empresarial y su constitución, así como en el asesoramiento en torno a las posibles ayudas que van saliendo por parte de las diferentes administraciones.

Tipología de los proyectos

Respecto a la tipología de los 14 nuevos proyectos puestos en marcha, destacar que la mayor parte de estos nuevos negocios pertenecen a actividades del sector servicios; entre otros, una carnicería, una peluquería, un centro estético, un centro educativo, una correduría de seguros o una empresa de representación comercial.

En cuanto al perfil de las personas demandantes del servicio de asesoramiento, el más habitual es el de mujeres con edades comprendidas entre los 25 y 34 años, igualado con el tramo de 35 a 44 años. Cabe destacar que hay más mujeres emprendedoras que hombres. En la mayoría de los casos las personas usuarias que acuden al Servicio de Autoempleo son residentes y empadronadas en Amorebieta-Etxano. De los 14 proyectos puestos en marcha, se han generado inicialmente un total de 15 empleos directos.

Demandas y necesidades

Las acciones habituales del servicio se centran en la orientación sobre las ayudas disponibles, la definición del modelo de negocio correcto, la información sobre normativa relacionada con la apertura de negocio, el asesoramiento en torno a  la forma jurídica más adecuada, así como la viabilidad del negocio y diferentes tramitaciones telemáticas en caso de que sean requeridas. Además, como valor añadido se tramita el alta de autónomo y el alta en IAE. 

Se trata de un itinerario individualizado para toda esta gestión, un asesoramiento y apoyo continuo con un servicio personalizado adaptado las necesidades de cada persona, facilitando a las personas usuarias el proceso de gestión y posterior apertura del negocio.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.