[dotb.eus] Amorebieta impulsa el préstamo presencial y digital en la biblioteca

  • 10
    Shares

Por el momento, no hay posibilidad de leer en la propia biblioteca, así que para compensar esta situación se ha reforzado el servicio de préstamo presencial de películas y libros y electrónico

AMOREBIETA-ETXANO.-  La situación vivida a raíz de la pandemia ha sido muy dura para todas y todos y las bibliotecas han trabajado duro en su adaptación. De esta forma, la biblioteca municipal de Amorebieta-Etxano no se ha quedado atrás y se ha reinventado para seguir dando a las y los usuarios el mejor servicio posible, siempre bajo las más estrictas medidas de seguridad.

Al menos de momento y adaptándese a la difícil situación actual, no hay posibilidad de leer en la propia biblioteca. Para compensar esta situación, se ha optado por el préstamo presencial y electrónico de películas y libros para ofrecer a la ciudadanía un servicio eficaz y seguro. Es por ello que al acceder a la biblioteca no se podrá tocar ningún material, de manera que a la hora de elegir los libros se deberán seguir las recomendaciones del personal de la biblioteca o bien revisar el catálogo on-line y traer el libro previamente seleccionado.

El catálogo unificado de las bibliotecas municipales de Euskadi permite la consulta bilingüe de los fondos, así como la petición, reserva y consulta de los ejemplares y del estado de los préstamos, permitiendo su renovación a través de Internet.  La Dirección del catálogo es la siguiente: katalogoak.euskadi.net/katalogobateratua.

Destacar que, además de todas estas posibilidades, también se puede consultar la  e-biblioteca, el servicio de préstamo de libros y películas electrónicas del Gobierno Vasco con un catálogo variado y amplio.

El aula de estudio también está disponible con un límite de 32 personas de lunes a viernes 8.30-14.00/15.00-20.30 y los sábados 10.00-14.00. A pesar del cierre de la biblioteca infantil, existe la posibilidad de solicitar y obtener los libros en la propia biblioteca.

Respecto a las iniciativas llevadas a cabo hasta ahora, destacar que las y los amantes de las lenguas seguirán teniendo la oportunidad de disfrutar del programa Hizkuntzen mintzapraktikak que reune a personas con el hábito de hablar una determinada lengua, con otras que no lo tienen. Hay dos grupos de inglés cada lunes y uno de francés cada miércoles.

El Club de Lectura lleva el mismo procedimiento. En este caso hay grupos en euskera y castellano. El dinamizador o la dinamizadora se reúne mensualmente con las y los participantes y se charla sobre un libro fijado previamente. 

La biblioteca también propone la iniciativa El Rincón de Lector. En este caso,  las y los participantes valoran el libro que están leyendo. No se elige un libro concreto, sino que cada persona comenta el suyo, tratando múltiples disciplinas como películas, exposiciones o teatro. Cabe destacar que el pasado mes de diciembre se cumplieron 10 años de la creación de esta iniciativa y se lanzó un documental para conmemorarlo.

El cuentacuentos también tiene su espacio en la extensa oferta de la biblioteca. Desde el inicio de la pandemia se ha llevado a cabo telemáticamente pero a partir de ahora se espera recuperar el formato presencial. En este sentido, este tipo de iniciativas permiten utilizar la biblioteca como elemento dinamizador de la cultura en el municipio, sin limitar toda su actividad a los libros. 

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.