[dotb.eus] Amorebieta y Durango, centros de referencia para personas con síntomas respiratorios

  • 86
    Shares
Desde hoy lunes se pretende centralizar la atención a personas de la comarca en ambulatorios preparados para atender estos cuadros
Imagen del ambulatorio de Herriko Gudarien de Durango

DURANGALDEA.- En la intervención de esta mañana, la consejera de Salud, Nekane Murga, ha anunciado que el sistema de zonificación de la Atención Primaria implantado en Gasteizhace unos días,  se ha extendido desde hoy a la OSI Barrualde Galdakao de Bizkaia, donde los centros de salud de referencia para atender a las personas con síntomas respiratorios se ubicarán en nuestra comarca en Amorebieta y Durango, ambulatorio de especialidades situado en Herriko Gudarien. Será referentes en Durangaldea junto a otros siete en Bizkaia como Basauri-Ariz, Galdakao, Hospital de Gernika, Lekeitio, Ondarroa, Amurrio y Llodio.

Con el objetivo de reducir la transmisión del coronavirus, desde hoy se ha establecido un centro de especifico que atiende patología respiratoria aguda por cada área, de manera que en el resto de los centros solo se atienda patología ordinaria.

Con todo ello, se pretende reducir la actividad presencial en los centros de  unidades mencionadas, realizar cribado de todos los y las pacientes a la entrada de los centros, para identificar fiebre o síntomas respiratorios y reducir la exposición de los y las profesionales que les atienden, reduciendo así el riesgo de contagio tanto a profesionales como a pacientes.

 Por lo tanto, cada centro de atención primaria, que dispone de área de atención a paciente, realizará un cribado inicial.

Resulta imprescindible que cada paciente contacte telefónicamente con su centro habitual para una primera consulta evitando desplazamientos a los centros de salud.

 El equipo de atención primaria valorará el caso telefónicamente:

En caso de tener síntomas de patología respiratoria, si precisa atención presencial, se le derivará al centro de atención especifica.

El personal del centro específico visitará al o a la paciente en su domicilio, en caso de que tenga problemas para acceder al centro específico

Para atender a esta población de referencia se ha creado un equipo específico, compuesto por profesionales sanitarios de las unidades de atención primaria que integren cada área, y que atenderá a esta población con patología respiratoria (adulta y pediátrica)  de 08:00 a 20:00.

De momento, en estas dos localidades, Amorebieta y Durango, se pretende centralizar la atención a personas con síntomas respiratorios en centros específicamente preparados para atender estos cuadros y reforzar la segurudad de la población. “Si alguien tiene síntomas se le manda a casa y tras valorar su cuadro de salud se le derivará a uno de estos centros de referencia”, aclaran desde el Departamento de Salud.

Teléfono de Osakidetza 900 20 30 50

 

 

 

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.