[dotb.eus] Aprueban cambiar el nombre al Instituto Fray Juan de Zumarraga por ser un “inquisidor”

“Esto supondrá un acto desagravio a las mujeres perseguidas en todas las épocas”
Una imagen del centro escolar Fray Juan de Zumarraga

DURANGO.- El pleno de esta tarde ha contado con el visto bueno de la mayoría de partidos políticos, PNV, PSE, EH Bildu y Herriaren Eskubidea, para cambiar el nombre del Instituto Fray Juan de Zumarraga. Pilar Ríos ha propuesto”buscar otro nombre más inclusivo y adaptado a los tiempos”. Para Ríos, “Fray Juan de Zumarraga fue un inquisidor activo en la caza de brujas y proponemos que su nombre desaparezca del centro,

Esta propuesta se ha discutido dentro de la moción presentada por EH BIldu en la que solicitaban la apertura durante más horas de este centro escolar, junto al resto de colegios. “Creemos que es un buen momento para plantear este cambio de nombre y abrir una nueva era en el instituto y en Durango”, ha añadido Ríos.

Según se ha argumentado esta tarde, Fray Juan de Zumarraga “era una persona cuyos méritos tienen que ver con el ámbito religioso y eso no tiene por qué ser valorado en una sociedad laica como la nuestra”.

Según Ríos “Zumarraga atentó contra la cultura y las costumbres religiosas en México, donde se enfrentó a 34 acusaciones de abusos contra las mujeres”.

Ion Andoni del Amo, EH Bildu, le ha recordado a Ríos que “en Durango tenemos además de una centro escolar, una calle y una estatua de Fray Juan de Zumarraga”, a lo que la teniente alcalde ha respondido señalando que “empezaremos por cambiar el nombre al instituto”.

Comunicación y encuentro

En el debate sobre esta moción, la formación Herriaren Eskubidea ha propuesto también que “se estableciera desde el Ayuntamiento de Durango una comunicación y encuentro con la Plataforma-Asociación Durangoko familiak para escuchar sus diagnósticos y propuestas en el área del ocio infantil y juvenil”.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *