[dotb.eus] Arriola quiere “buscar consensos, cumpliendo los compromisos adquiridos”

  • 7
    Shares
Por su parte el Ayuntamiento de Durango ha propuesto crear un grupo trabajo y un calendario para acordar un nuevo marco

Imagen de la reunión de esta mañana en Gasteiz

GASTEIZ.- Esta mañana se ha celebrado la primera reunión entre el Ayuntamiento de Durango y el Gobierno vasco tras la consulta cuidadana del pasado 14 de marzo. Una cita que ha estado presidida por el consejero de Planifiación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola.

Tras el encuentro ambas partes han dado a conocer sus conclusiones de la primera reunión. El Ayuntamiento de Durango ha llevado una propuesta para la creación de un equipo de trabajo y un calendario para acordar un nuevo marco, mientras que el departamento de Arriola ha explicado que apuesta por buscar el “máximo consenso posible cumpliendo los compromisos adquiridos” dentro de los términos acordados en el seno de la Operación Durango.

“Hemos querido trasladar al Gobierno Vasco la necesidad de sentarnos y comenzar a hablar sobre cómo trabajaremos conjuntamente para respetar la voluntad que nos han trasladado las y los durangueses a través de la consulta ciudadana. Tenemos que trabajar pensando en el futuro, porque es nuestro trabajo buscar lo mejor para la ciudadanía duranguesa. Tendemos la mano e invitamos al Gobierno vasco para que se una a este ilusionante proceso que comenzaremos en breves. Por eso, si aceptan nuestro planteamiento, nos comprometemos a poner en marcha mañana mismo un equipo de trabajo y enviar una delegación para avanzar en este proceso”, han explicado representantes del Ayuntamiento al finalizar la reunión.

Por us parte desde Lakua  ha pedido a la alcaldesa de Durango, “concreción y avances para cumplir con los compromisos adquiridos”, al tiempo que se ha mostrado abierto a participar en los foros de trabajo conjuntos que sean necesarios siempre que estos tengan en cuenta dichos compromisos.

El consejero ha recordado que el Gobierno vasco “no puede renunciar a las plusvalías de los espacios liberados, porque con ellas se debe financiar una parte del esfuerzo que se ha realizado con el dinero de los contribuyentes vascos”. También ha señalado que la Operación Durango no fue una operación ferroviaria como tal, “sino una actuación fundamentalmente urbanística que ha mejorado la calidad de vida de la población de la localidad. Y que el Gobierno Vasco aborda este tipo de operaciones urbanísticas en Euskadi de forma conjunta y coordinada con las administraciones locales, también en lo referente a su financiación”. 

Desde Lakua han recordado que esta operación “de gran envergadura”, que costó 274 millones de euros,  se realizó en base a un acuerdo con el Ayuntamiento de Durango, por el que una parte del proyecto de soterramiento se financiaría a través de los aprovechamientos urbanísticos de los terrenos liberados. Esos aprovechamientos vienen determinados en el PERI (Plan Especial de Reforma Interior) aprobado en 2006, que incluye usos edificatorios –un total de 554 viviendas- y comerciales en los espacios liberados. 

PGOU, en marcha

El Ayuntamiento de Durango se encuentra en la actualidad trabajando en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en el que el consistorio diseñará los distintos proyectos urbanísticos de cara al futuro de la localidad. Ese proceso se complementará con un proceso participativo, donde la ciudadanía podrá dar su opinión al respecto.

La intención del gobierno local es abrir un nuevo apartado dentro de dicho proceso, el cual se destinará solamente a trabajar centrado en los antiguos terrenos del tren.

En ese sentido, responsables municipales han ofrecido al Gobierno vasco que, como propietaria de los terrenos, sea parte activa del citado proceso participativo. “Necesitamos saber si el Gobierno Vasco se va a comprometer a respetar la voluntad de la ciudadanía de Durango, y, a partir de ahí, construir entre todas y todos un nuevo proyecto que responda a las necesidades reales de las y los durangueses. Si así fuera, tenemos una propuesta de trabajo para no perder un minuto más y comenzar a trabajar junto a la ciudadanía y al Gobierno Vasco”, han explicado fuentes municipales

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.