dotb.eus | Asamblea abierta sobre el IBI

EH Bildu convoca una reunión para hablar con la ciudadanía sobre el IBI

Desde EH Bildu vamos a llamar una asamblea abierta el próximo 16 de noviembre en Pinondo a las 19:00. El objetivo de esta reunión es hablar con la ciudadanía del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles y, dentro de lo posible, dar explicaciones, bien sobre la subida de los valores catastrales, bien sobre la ordenanza que regulará la aplicación del IBI.
Creemos que esta responsabilidad, la da convocar una asamblea y dar explicaciones a la gente, no es nuestra. Pensamos que debía de ser el Equipo de Gobierno quien diera las explicaciones pertinentes, ya que ellas han sido las que han manejado la información sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y han tomado decisiones sin consultar con la ciudadanía. Y muchas veces tomando decisiones en su contra.

A pesar de ello, de que no es nuestra responsabilidad, creemos que necesario que la ciudadanía reciba explicaciones del tema. Y viendo que el Equipo de Gobierno no tiene intención de hacerlo, estamos dispuestas a convocar una asamblea abierta, donde trataremos de responder a las preguntas de la gente.
Para explicar, por ejemplo, porqué ha subido tanto el valor catastral de las viviendas, cuál ha sido la zonificación que se ha hecho en Durango y cuáles han sido los errores de la misma y quiénes los responsables. Aclarar también porqué se ha aceptado hoy mismo en el Pleno Municipal otra ordenanza para regular el IBI, si ya se aceptó uno en junio. Decir asimismo, en qué se basa esta ordenanza y cuáles son sus características. Y por último, contar cuáles son los caminos que le quedan a la ciudadanía de ahora en adelante para poder hacer alegaciones al valor catastral que se les ha aplicado.

Somos conscientes de que no es un tema de fácil entendimiento, con mucha terminología poco común para todas, ya que la administración poco o nada ha ayudado en ello. Por todo ello, suponemos que la ciudadanía tendrá muchas preguntas, y a pesar de que puede ser que no podamos responder a todas, sentimos necesario abrir un espacio donde la ciudadanía pueda plantearlas. Queremos actuar con responsabilidad políticas, puesto que la ciudadanía merece ser tratado con respeto.
De esta manera, hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para que acuda el 16 de noviembre a la asamblea abierta que celebraremos en Pinondo Etxea a las 19:00 para hablar sobre el IBI.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *