[dotb.eus] Atxondo invertirá 80.000 euros en la mejora de las piscinas

  • 17
    Shares
El Ayuntamiento aprueba un presupuesto de 2,6 millones para el 2021, que contempla la construcción de la rotonda de Irubide

Imagen de las piscinas de Atxondo

ATXONDO.- En el pleno extraordinario que se ha celebrado esta misma mañana, el Ayuntamiento de Atxondo ha aprobado sus cuentas para el próximo año. Se trata de unos presupuestos expansivos cuyo montante total se eleva a 2.641.965,49 euros, lo que supone un incremento de un 48% respecto al año anterior. Bajo la premisa de atender a las necesidades de las y los vecinos, el alcalde Xabier Azkarate ha defendido que “son unos presupuestos dirigidos a las personas y a la resolución de viejos anhelos de Atxondo. Desde el equipo de gobierno tenemos claro que nuestros objetivos principales en estos momentos son las y los atxondotarras y seguir ayudando a la reactivación económica del municipio”. Entre los ejes principales de actuación se reservarán partidas para responder a las demandas del colectivo de jubilados y a la juventud y también las inversiones adquirirán un papel importante con la ejecución de la rotonda de Irubide y la remodelación de las piscinas que debido al mal uso y mantenimiento de la última década exigirá un desembolso de 80.000 euros.

La corporación municipal de Atxondo ha dado a conocer el detalle de los presupuestos municipales que marcarán el próximo ejercicio y que “sin duda estarán marcados por el devenir de la crisis sanitaria”. Así las cuentas aprobadas incluyen un convenio con la Asociación de Jubilados para la rehabilitación del Hogar del jubilado reservando para ello una partida económica de 20.000 euros.

La juventud también será un eje principal de las cuentas del consistorio y para ello se reservarán 110.000 euros para la obra de la Haurreskola, con la ejecución de la cocina de escuela por parte de Gobierno Vasco y del parque Pump Truck junto a la biblioteca con una partida de 50.000 euros. “Esta última actuación como la de cubrir el parque del colegio, las obras en el cementerio y los nuevos juegos infantiles en Axpe provienen de los presupuestos participativos realizados tanto en 2019 como 2020 y es fruto del proceso de participación que nosotros pusimos en marcha por primera vez y que seguiremos ampliando y mejorando”, ha señalado el primer edil.

Además, se han mantenido todas las subvenciones a los grupos y eventos culturales para que puedan recuperar la actividad cuando la situación sanitaria así lo permita, y para poder seguir respondiendo a las consecuencias socioeconómicas de la crisis sanitaría actual se incluirá una partida de 21.000 euros en líneas de ayudas y subvenciones.

Irubide y piscinas

En el capítulo de inversiones, el próximo año se ejecutará la rotonda de Irubide y la nueva travesía con una inversión de 791.843,76 euros, procedentes de un convenio firmando con la Diputación Foral de Bizkaia. “Hemos logrado hacer realidad esta vieja aspiración de Atxondo. Un proyecto que es realmente importante para mejorar la seguridad y la accesibilidad del municipio”.

Otra inversión necesaria será la mejora de las instalaciones de las piscinas que debido a la mala explotación y mantenimiento de las mismas durante los últimos años se tendrán que subsanar contemplando para ello una partida de 80.000 euros.

Por último, se llevará a cabo la adecuación de la urbanización de Barraski. En este sentido, fuentes municipales han explicado que el Ayuntamiento perdió el último juicio contra la promotora promovido por la anterior corporación. “Como consecuencia de un convenio firmado en la época en la que gobernaba EH Bildu ahora tenemos la obligación de realizar unas inversiones de 40.000 euros en la urbanización” señalan fuentes municipales.

En otro orden de cosas, el equipo de gobierno ha contemplado una subida del 0,9% para el salario de los funcionarios y se ha realizado una optimización del gasto corriente del Ayuntamiento con una reducción del 7,47%.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.