dotb.eus | Banarte Antzerki Taldea estrena “Comunicado de muerte” con tres variaciones sobre el mismo texto

La obra se podrá ver hoy en Errota Kultur Etxea de Abadiño a las 19,00 h.
Banarte presenta hoy tres variaciones

ABADIÑO.- El 9º Taller de Teatro, curso 2016-2017, organizado por Banarte Antzerki Taldea, con la colaboración del ayuntamiento de Abadiño, presenta hoy viernes 30 de junio, el trabajo realizado durante este año. Tres variaciones sobre un texto corto titulado “Comunicado de Muerte”. La función será en el teatro de la casa de cultura de Matiena Errota Kultur Etxea a las 19:00 horas.

La novedad de esta obra de teatro es el de haber creado tres obras diferentes sobre el mismo texto. El 9º Taller de teatro de Banarte, en el que han participado miembros de la asociación y personas cercanas a la misma, ha realizado este trabajo basado en dos premisas, por un lado no mantener el texto inalterable (debe ser el mismo en los tres casos) y por otro mantener la incomunicación entre los grupos.

Así se ha formado tres grupos de tres personas cada grupo. En cada uno de ellos un miembro tomaba el papel de director mientras que los otros dos daban vida a los personajes. El trabajo se ha desarrollado íntegramente dentro de cada grupo sin poder comunicarse un grupo con otro para evitar influencias y poder mostrar así tres variaciones puras con sus discrepancias y similitudes.

“Comunicado de muerte” es un texto dramático inspirado en el hecho real de la amistad que surgió entre dos personas, a priori, enemigas, procedentes de mundos sociales enfrentados y con valores diametralmente opuestos. Por un lado el militante anarquista Salvador Puig Antich del MIL (Movimiento Ibérico de Liberación) ejecutado el 2 de marzo de 1974 a garrote vil tras ser condenado en un juicio lleno de irregularidades y con falta de garantías, y el funcionario de prisiones Jesús Irurre Contreras, procedente de una saga de funcionarios prisiones con carrera en el cuerpo y con un pensamiento ideológico conforme a los valores defendidos por aquella situación social. La amistad que prendió y creció entre ambos llegó a modificar radicalmente la vida de Jesús Irurre y su forma de entender la realidad.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *