dotb.eus | El barrio durangués de Juan de Itziar retoma las tradicionales fiestas de Santiago

Se celebrarán los días 22 y 23 de julio
Tras un año de parón el barrio durangués retoma sus fiestas

DURANGO.- La asociación Santi Sapuherri vuelve a la organización de las fiestas de Santiago en el barrio durangués de Juan de Itziar tras un año de parón por el relevo interno en la asociación.

Este año el programa de dos días ofrecerá las actividades que más éxito han tenido durante los últimos años, ya que los vecinos y vecinas del barrio así se lo han pedido a la asociación.

El sábado la jornada festiva comenzará con la lectura de pregón y el chupinazo. Tras dar comienzo a las fiestas se abrirá la txosna que estará abierta desde las 12:00 hasta las 2:00 de la mañana para cualquiera que quiera disfrutar el día junto a las y los vecinasos, y se ofrecerá un pintxo pote popular.

A la 13:30 darán comienzo los concursos, primero será el de rana, y después a las 16:00 será el turno del concurso de tute, para este último previa inscripción con 2€ (el plazo estará abierto hasta el comienzo del mismo)
Los más pequeños tendrán su momento a partir de las 16:00 de la tarde que tendremos juegos infantiles y a las 18:00 música para niños de la mano de “El reciclador 10”.
Siguiendo con la tradición a las 19:00 se hará un reparto de sardinas y a las 21:00 de la noche en el mismo barrio se celebrará la tradicional cena popular, donde cada vecino baja de su casa cena y “la compartimos entre todos” aseguran desde la asociación.En el turno de la noche a las 22:00 habrá verbena con el joven DJ bilbaíno Xabi Rain. En el descanso se procederá a entregar los premios.

El domingo, comenzará con unos pasacalles de trikitixas a las 11:00 de la mañana que despertará a los vecinos, y los llamará a la misa que tendrá lugar en el barrio a las 12:00 de la mañana.
Por último y para finalizar con las fiestas, a las 14:30 se celebrara la comida popular del barrio en el Hotel Olajauregui, pueden acudir tanto socios, como vecinos y gente del pueblo, para ello se han de adquirir tarjetas, que serán vendidas en el barrio.

No a las actitudes sexistas

La Asociación Santi Sapuherri ha querido para este año su rechazo hacia las actitudes sexistas, homófobas y racistas “porque queremos vivir en un barrio libre de estas actitudes. Queremos que el espacio festivo sea un espacio libre donde cada cual pueda expresarse como desee. Por ello, aparte de ponerlo en el cartel junto a una imagen, queremos llevarlo a la práctica, cada persona de la organización ira identificada y llevara un mensaje junto a la imagen en la identificación “Si has sido testigo de una agresión, o la has recibido, ¡habla conmigo!” por lo que cada persona acreditada sabrá que hacer en un caso de agresión, gracias al protocolo del ayuntamiento” añaden. Por otro lado, los colaboradores también llevaran la imagen junto a un mensaje y en la zona de la txosna se colocaran carteles advirtiendo que es una zona libre de agresiones y animando a todos a ser ellos mismos entre nosotros. Imagen que usaremos en contra de las actitudes sexistas y homofobas.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *