dotb.eus | Begira Photo premia el proyecto en torno a la montaña del fotógrafo Jon Gorospe

Se exhibirá en el Museo Kurutzesantu de Durango del 26 de octubre al 18 de noviembre
N. Mountais ha sido el proyecto ganador de Begira Photo. Foto: Jon Gorospe

DURANGO.- El certamen impulsado por el festival Begira Photo bajo el tema expositivo de este año, La montaña, ha reconocido al proyecto fotográfico N. Mountains del fotógrafo de Gasteiz afincado en Oslo Jon Gorospe con el Premio Creación Fotográfica 2017.

El jurado, formado por Juan Zapater, director de BilbaoArte, Garazi Arrizabalaga, coordinadora del Museo de Arte e Historia de Durango y Gemma Besa, coordinadora de Sala Amárica, ha acordado por unanimidad otorgar el I Premio Begira Photo de Creación Fotográfica de la convocatoria a la propuesta N. Mountains de Jon Gorospe.

Gorospe se alza con este premio que nace con el propósito de dar visibilidad y promover la fotografía contemporánea. El premio entrega la cantidad de 800€ y posibilita la producción de una exposición la cual será exhibida en el Museo Kurutzesantu de Durango del 26 de octubre al 18 de noviembre dentro de la programación expositiva de Begira Photo 2017. La exposición para la sala se diseñará conjuntamente entre el ganador y la organización del festival.

N. Mountains es un proyecto que nace con la investigación del paisaje en entornos de montaña en latitudes por encima de los 60ºN. El trabajo plantea un análisis de la naturaleza nórdica, donde dos grupos de imágenes dialogan entre sí. Por un lado, las fotografías que describen los espacios, y por otro, una serie de tomas que concentran la luz del norte que funcionan como la leyenda emocional a través de la cual leer los primeros escenarios. Con un interés alejado de la representación fidedigna del mundo, el trabajo de Gorospe centra su atención en una serie de códigos estéticos que ayuden al espectador a tener una experiencia relacionada con el paisaje. Donde trata que lo sublime, transcendiendo la categoría estética de lo bello, sea capaz de provocar una emoción cercana al sobrecogimiento.

Desde 2011, Begira Photo promueve desde Durango el reconocimiento de la creación fotográfica contemporánea y el análisis de su actual situación desde diferentes puntos de vista. Este año, en su séptima edición ya, el festival expande su alcance gracias a una red de colaboraciones con distintos espacios asociados de la comarca del Duranguesado y del municipio de Zarautz. En la programación de actividades para 2017 destaca un taller con Txema Salvans, un encuentro con el comisario Sema D´Acosta, varias exposiciones con obra de Fernando Maselli, Carla Andrade o Moreno & Grau y las intervenciones de Bego Antón, Francisco Baena, Mónica Lozano o Juan Peces, entre otros. Parte de la información programática puede verse ya en la web del festival, www.begiraphoto.com.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *