[dotb.eus] Begoña del Olmo de 80 años, primera en recibir la vacuna en Elorrio

Itxaso García ha sido la profesional de Osakidetza encargada de suministrarle la dosis

Itxaso García ha sido la profesional de Osakidetza encargada de suministrarle la dosis

ELORRIO.- Las primeras dosis de la vacuna contra el covid de Pfizer.BioNTech han sido administradas esta mañana en la residencia IFAS de Elorrio. 53 mayores y 15 empleados han sido los primeros en ser vacunados. De esta forma Elorrio se convierte en el primer punto de Bizkaia donde ha comenzado esta campaña de vacunación. Begoña del Olmo, de 80 años, ha sido la primera vizcaína en recibir la vacuna.

Euskadi ha iniciado la campaña de vacunación contra la COVID-19 en los tres territorios históricos. En el caso de Bizkaia, la vacunación se ha llevado a cabo en el centro asistencial Elorrio – IFAS.

La primera persona en recibir la vacuna en Bizkaia ha sido Begoña del Olmo de 80 años. Itxaso García ha sido la profesional de Osakidetza encargada de suministrarle la dosis. Lo han celebrado entre aplausos tras recibir la dosis.

Un total de 405 vacunas han llegado a Euskadi a primera hora de la mañana y ha sido distribuidas a los tres puntos de vacunación. En el caso del territorio alavés, se han distribuido 85 dosis. Un equipo de 6 profesionales de enfermería y auxiliar de enfermería de Osakidetza se ha encargado de administrar la vacuna en colaboración con el personal de la residencia dependiente de las Diputación Foral.

La campaña de vacunación continuará durante los próximos días en función de la llegada de las dosis.

La Consejera de Salud asiste a la recepción de las vacunas y afirma que “comienza una nueva etapa en la lucha contra la pandemia”

Las primeras dosis de la vacuna contra la COVID-19 desarrolladas por Pfizer y Biontech han llegado a Euskadi esta misma mañana desde Guadalajara. Han sido recibidas a las 10h en el Hospital Universitario Araba – Txagorritxu, donde la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha firmado la recepción de la entrega.

La Consejera Gotzone Sagardui ha afirmado que la llegada de la vacuna es un momento esperado y supondrá un “antes y un después” en la pandemia. Durante la recepción del material, la Consejera de Salud ha estado acompañada por el Viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo, la Directora general de Osakidetza, Rosa Pérez, la Directora de Salud Pública y Adicciones, Itziar Larizgoitia, así como personal de la OSI Araba.

Imagen de la llegada de las vacunas de la residencia IFAS de Elorrio
Primeras dosis

Se trata de una entrega adelantada que consta de 405 dosis que han sido repartidas en tres lotes para ser distribuidas a las residencias de los tres territorios históricos donde comenzará la campaña de vacunación: 140 dosis a Araba, 85 dosis a Bizkaia y 180 a Gipuzkoa. Un equipo de Osakidetza formado por 16 profesionales de enfermería y auxiliares de enfermería estarán hoy en las tres residencias para administrar la vacuna a las personas residentes y profesionales de los centros.

La previsión es que semanalmente se envíen en torno a 16.000 dosis a Euskadi para continuar con la administración de la vacuna en el ámbito sociosanitario, tanto para personas residentes como para profesionales.

Datos de hoy domingo

Ayer se realizaron 4.281 pruebas diagnósticas con 226 resultados positivos (5,3%).

Por territorios:40 en Araba, 111 en Bizkaia, 71 en Gipuzkoa y 4 de otras comunidades autónomas.

Sobre la situación de los hospitales, en el día de ayer 23 personas ingresaron por COVID en planta, y en las UCIs hay actualmente 86 personas con COVID.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.