[dotb.eus] Berriz aprueba por unanimidad congelar las tasas a excepción de las basuras y el IAE

En el caso de las basuras se ha renovado el servicio y en el caso del IAE se ha cambiado la zonificación
Las tasas y ordenanzas para el 2019 fueron aprobadas en el pleno del pasado miércoles

BERRIZ.- La corporación de Berriz aprobó el pasado miércoles por unanimidad la congelación de las tasas para el 2019 con dos excepciones.

Tan solo subirá las tasas de basura con un 2,2 debido al nuevo servicio de basuras y en el Impuesto de Actividades Económicas, que ha permanecido congelado desde el 2015, debido a las tres nuevas zonas que se han creado divididas ahora en suelo urbano industrial y sistema general (parque eólico de Oiz) que tendrá una subida del 1,3;  suelo urbano residencial donde subirá un 1,2; y la tercera zona será suelo no urbanizable -rural con una subida del 1,1.

Por lo demás, entre las novedades también se recoge que se aplicará el 50% de recargo del IBI a las viviendas vacías, pero en diversos casos estarán exentos de pago, por ejemplo los dedicados a actividades profesionales, comerciales y empresariales de forma continuada (actividades económicas), con licencia municipal y las destinadas a sedes de asociaciones políticas, sindicales o empresariales, o en las que se hallen ubicadas entidades sin ánimo de lucro, entre otras.

En cuanto a las bonificaciones cabe destacar que de los edificios y obras gozarán de una bonificación del 50 % de la cuota las obras de rehabilitación y modificación de fachadas, tejados y terrazas comunes de edificios dictadas por la inspección técnica de edificios (ITE). Y las construcciones, obras o instalaciones ejecutadas en edificios catalogados como edificios de conservación integral quedan bonificadas en un 90 %.

Por otro lado, las construcciones, obras o instalaciones ejecutadas en edificios que hayan sufrido una situación de naturaleza catastrófica o de emergencia quedan bonificadas en un 95 %. Y tendrán una bonificación del 90 por ciento de la cuota del impuesto para la realización de construcciones, instalaciones y obras de insonorización en inmuebles donde se ejerza o se vayan a ejercer actividades comerciales en suelo urbano residencial. También contarán con una bonificación del 50 por ciento de la cuota del impuesto para la realización de construcciones, instalaciones y obras en actividades comerciales en suelo urbano residencial.

Y por último, el próximo año se eliminará la diferencia de tasas de empadronado y no empadronado en las bodas, campamentos de verano y bonificaciones del polideportivo.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.