[dotb.eus] Berriz contará con tres comisiones para mejorar la eficiencia de los recursos

Se trata de nueva formulación basada en la transparencia, la eficacia y la modernidad
Momento de la celebración del Pleno en Berriz. FOTO: dotb.eus

BERRIZ.- El Ayuntamiento de Berriz se ha sumado a la lista de municipios que se han adecuado a la Administración electrónica y a las necesidades de la ciudadanía tal y como sugiere el Plan de Gobernanza del Gobierno Vasco. Así, tal y como aprobó en el pleno de ayer, a partir de ahora se dividirá en tres ámbitos Ciudadanía, Territorio y Organización , y en torno a esos ámbitos se organizarán todos los departamentos. Tal y como señalaba el Alcalde Orlan Isoird “esto aportará el que se mejore la coordinación y la transversalidad y que se logre una mayor eficiencia en los recursos”. Se trata de una nueva formulación de las Comisiones basada en la transparencia, la eficacia y la modernidad.

Así, se crearán tres comisiones informativas: Organización, Ciudadanía y Territorio. Organización asumirá las funciones de la Comisión Especial de Cuentas. Las comisiones informativas realizarán reuniones una vez al mes aunque según las necesidades se podrán celebrar más de una al mes. Y se conformarán de modo que todos los grupos tengan representación y en la siguiente proporción: EAJ/PNV 4, EH Bildu 2, ELKARREKIN PODEMOS 1, y PSE-PSOE: 1

La Comisión de Organización será la encargada de gestionar entre otras cosas los recursos humanos; el impulso de las áreas transversales en la administración (Euskera, Igualdad, Medio Ambiente…); la ordenación y gestión de estructuras de participación ciudadana, transparencia, buen gobierno y acceso a las nuevas tecnologías; el servicio integral de atención ciudadana; el control y fiscalización interna de los presupuestos y de la gestión económico-financiera. También la contabilidad y la tesorería o el turismo local.

La Comisión de Ciudadanía tendrá entre sus funciones la protección de la salud pública, servicios sociales, deporte, cultura, euskera, Políticas de Igualdad de Género o juventud, inmigración y educación. En cuanto a la Comisión de Territorio, ésta se encargará de la ordenación, gestión, ejecución y disciplina en materia urbanística; planificación, programación y gestión de viviendas, así como participación en la planificación de viviendas de protección pública; vías públicas urbanas y rurales ; movilidad y accesibilidad; patrimonio; medio ambiente o los servicios de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos; la gestión de la Policía Municipal o la gestión de las relaciones de Convivencia entre otras materias.

Esta nueva organización no gustó a EH Bildu que cuestionó muchos de los puntos que se recogían en el nuevo planteamiento y dijeron tener muchas dudas al respecto por lo que pidieron que se retrasara el debate, al no ser aceptada su propuesta decidieron no votar ausentándose en el momento de la votación. Por su parte, el representante de Ahal Dugu Berriz votó en contra de la propuesta al entender que “cada comisión cuenta con demasiadas áreas”.

En el pleno de ayer también se aprobaron que la periodicidad de las sesiones ordinarias que sean cada dos meses, el tercer miércoles del mes a las 19:00 horas y la dedicación del Alcalde será la misma que la legislatura pasada, 52,000 euros brutos.

Por otro lado, los portavoces serán Orlan Isoird por EAJ PNV. Por EH-BILDU Josu Albizuri, por Elkarrekin Podemos David Jimeno y por PSE-EE-PSOE Carmen Marco. Y habrá tres Tenientes de Alcalde Begoña Madariaga, Lorea Rementeria y Alex Eguren.

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