[dotb.eus] Bizkaibus instalará marquesinas iluminadas y estudia incluir paradas antiacoso

Las nuevas marquesinas con luz se instalarán a finales de este año
Las paradas a demanda está en estudio, “hay que determinar qué hora se considera de noche”
Imagen del interior de un autobús de Bizkaibus

DURANGALDEA.- Según un estudio hecho público por la Diputación de Bizkaia tras una encuesta con perspectiva de género, realizada a 1.100 mujeres en el área del Bilbao Metropolitano, se considera que ellas aprecian una inseguridad en el transporte público en algunos momentos del día. Por ejemplo, en aquellos horarios en los que no hay luz. Por ello, desde Bizkaibus se está estudiando la posibilidad de poner en marcha las paradas antiacoso o también conocidas como paradas a demanda. “En lugar de tener que bajarse obligatoriamente donde hay una marquesina y tener que caminar solas hasta su casa, las mujeres pueden solicitar bajarse en cualquier punto del trayecto entre dos paradas”, explican desde Bizkaibus. “Al subirse al autobús, el usuario o la usuaria debe indicarle al chófer del autobús el lugar exacto donde quiere bajarse, sin que nadie más lo conozca y debe sentarse en los asientos delanteros del vehículo para que cuando el autobús llega a la parada solicitada, baje por la puerta delantera. De esta forma, el conductor tiene la posibilidad de controlar que ninguna persona más se baja en ese parada”, explican.

Aunque la medida está pensado en las mujeres, gracias esta iniciativa puede beneficiar a cualquier usuario del servicio: hombres, jóvenes, personas mayores… Esta medida está funcionando en otras ciudades como Gijón, Vigo o Bilbao.

Sin embargo esta medida que se encuentra en estudio ya que previamente se deberá determinar cuando se considera el horario nocturno, “ya que a las diez de la noche está de día en verano, pero a las seis en invierno está de noche. Por lo que debemos de estudiar cómo se implantaría”, añaden desde la Diputación.

Aunque el estudio se ha realizado para el área de Bilbao, desde la Diputación de Bizkaia, explica que en caso de poner en marcha esta medida sería para todo el territorio.

MARQUESINAS CON LUZ

Mientras se estudia la implantación de las paradas a demanda, desde el departamento de Transportes del ente foral, han confirmado que este año, previsiblemente a finales, se empezarán a colocar las primeras marquesinas con luz, “que irían conectadas a la red de cada municipio”, explican.

Además de estas medidas, tampoco se descarta la instalación de cámaras de seguridad en los andenes.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *